Hoy hace 10 años

Lo recuerdo perfectamente, estaba en el ambiente y llegando a la Universidad de Girona a participar en unas jornadas de Energía y Desarrollo Humano con Ingeniería sin Fronteras. Comencé mi charla nervioso y jodidamente emocionao, anunciando el comienzo de la criminal invasión de Irak, una invasión por la energía fósil, donde una foto de la Azores, donde los mediocres decidieron cambiar el mundo pos completo, y sí, no fue una mañana cualquiera.

Cómo pasa el tiempo, recuerdo los pinchos realizados en cocina solar y cómo al irme del lugar, con los bártulos, el portátil cayó escalera abajo haciéndose trizas. Así, me dije, son los días especiales.
Guardo unos segundos de cada momento, e inspirado por Cesar Kuriyama en su acción de guardar un segundo de vídeo cada día, como que hoy, que se anuncia la primavera más especial de quizás muchas de ellas y especial para muchos de los que ocupamos un lugar cómodo en una agitada sociedad glogal, hoy, como en un vídeo de 3.650 segundos, me he puesto como a visionar 10 años de mi existencia.



Ayer acabé una acción con cocina solar y energías renovables hablando de Haití, en Madrid y de mano de la ONG Cesal. Manel Rivero, de Intiam Ruai, me llamó desde Mataró, estaba cocinando también con la limpia y pacífica energía del sol, en unas colonias, enseñando el majestuoso poder de la energía solar. Ayer fue un día para recordar.

 
Llovía de regreso a Bullas, con una furgo cargada de tecnologías básicas que usan renovables para activar conciencia, emociones, sentimientos y servicios energéticos. Aparece en mi vídeo imaginario los 3 segundos de la noticia en la radio, del comienzo de la charla, del pincho solar, de la rotura del portátil, de alguna lágrima emotiva ya en el coche rumbo a BCN, en los dos instantes, el de ayer y el de hace 10 años, el petróleo me movía.

Leo a Olga Rodríguez en Diez años de infierno en Irak, saco pinceladas para mi vídeo.

- EEUU tiene en Irak la mayor misión diplomática de la historia. 15.000 trabajadores, 5.000 'contratistas' armados.
- Además de los 5.000 contratistas armados de USA, hay miles de mercenarios más trabajando para empresas extranjeras.
-"A la gente de todo el mundo: No vendan armas a Irak. Las usa contra su propio pueblo", se corea en protestas actuales.

En el twitter de @RevillaMiguelA, el buen hombre indica que hay 1 millón de personas entre muertes y desplazados. La llamada guerra es el origen actual de la crisis económica, con ella se forraron los de siempre, banqueros y especuladores, y alentó extremismo islámico...

En mi vídeo veo la foto de la Azores, veo a la gente de aquí en las calles gritar de rabia (estoy entre ellos), veo a los pacifistas en Plaza de Sant Jaume, acampados (colaboro con ellos durante unos días), veo a actores con pegatinas de NO A LA GUERRA, veo unos trenes reventados en Atocha y en ellos los que fueron vivos, veo cómo avanzo en tropel hacia la sede en BCN del partido en el Gobierno, veo cómo paro un ladrillo sobre la cabeza de un antidisturbios en ese lugar, veo cómo se ordena volver a los guerreros patrios a casa, veo caer bombas sobre un pueblo soberano, veo cómo comienza el cambio de rumbo global, veo cómo matamos vida sobre las segundas reservas de petróleo, veo cómo los gestores de la energía sucia impiden avanzar hacia un nuevo modelo energético, veo cómo los usureros roban a espuertas, veo cómo las mafias mueven sus dineros a los paraísos, veo cómo cae Leman Brothers, veo cómo comienza a caer un castillo de naipes, veo cómo siempre pagamos los de siempre, veo cómo nos atemoriza buscar cociencia crítica de especie, veo cómo jugamos con la obra humana, maravillosa en gran parte, veo como 1/3 parte de la familia humana no es útil ni como esclavos para el sistema, veo un terremoto, veo Haití, veo la pobreza, veo cambio climático, veo ceguera, veo irresponsabilidad, veo democracias débiles, veo capitalismo salvaje, veo políticos ciudadanos ladrones, veo políticos ciudadanos honrados, veo a los mercados llenos de ciudadanos especuladores, veo que el agua, el aire, la fertidilidad de la tierra siguen cayendo en calidades, veo a las abejas atrapadas, veo saltar desde un piso al que nunca llegó a ser desahuciado, veo ladrones de etiqueta, veo ladrones de sueños y de futuro, veo petróleo con sangre...

Y quiero ver un mundo en Paz Energética, a los de las Azores en el tribunal de la Haya (para nunca más), veo una banca ética, veo una política gestora de los retos con honestidad y servicio al bien común, veo los paraísos pendientes a rescatar pero no los financieros, quiero ver cómo surgen nuevas estructuras de decisiones globales, veo cómo nos ponemos a prepararnos para reducir drásticamente el impacto sobre el clima, veo cómo producimos comida sin tóxicos, veo cómo la moral y la ética humanística, de la mano de la ciencia, desplazan a dogmas caducos, veo un futuro lleno de retos y a una especie contenta de estar, lo que todavía le toque, bailando en el universo...
Por cierto, muy sostenible, ecológica, creativa y próspera primavera

 
Manolo Vílchez

No hay comentarios: