Visita al Ateneo Cultural Los Pájaros

 
Esto de las visitas en este espacio es para compartir las experiencias que me encuentro en el camino, vamos, en la Ruta Solar, un onírico viaje a la sorpresa y los deseos de una economia que es igual a sociedad que coja y haga sin destruir tanto y tan mal.

Tocó visitar en una de esas bajadas a la capital por multicosas, Murcia, tocó pasar otra vez por espacio activista, pero esta vez a documentar, charlar, disfrutar menú y conocer gentes. Y déjame que te cuente tal cual, porque moverse en tiempos de cambios es casi siempre bueno pa to, yo con ánimos de que si no lo haces mucho espero que te animes más a ello.

Utilizo el GPS con voz de ella para llegar a los sitios, pero las veces que me he acercao al Ateneo Cultural Los Pájaros llevo conmigo su colorido plano de acceso. Es como el plano de un tesoro que está fuera de la ciudad.



Rompe la urbanidad de las grandes verticales en una perpendicular de asfalto, la ronda autovía que circunvala una gran parte de la ciudad, y al otro lado, lo que fue gran huerta, ahora poca y habitada pero a otro nivel, las verticales no pasan de los 5 metros de media y lo verde destaca. Aunque la foto la pesqué el mismo día en un centro comercial, y aunque es blanco y negro, quizás conindica en zona donde el Ateneo ahora está, en esta huerta paraíso que tocaba inmensa a la ciudad.



Estamos en la pedanía de la Arboleja, al poco de dejar el Malecón, que anuncia río cerca, el Segura, y que fue levantado por un acaudalado de aquellos tiempos a modo de muralla de contección de 2 km de recorrido y elegante paseo con vistas a lo verde y en uso desde aquellos tiempos.


Nicolás recibe en la puerta, enseña instalaciones y nos ponemos a degustar el menú del día, ensalada (adivina de dónde) pues de la huerta y exquisita en combinaciones, aderezos y texturas, regado con vino local y para cata una cerveza artesanal de paisanos de las cercanías, una Yakka, casi na, las judías a lo pueblo, tremendas estuvieron a pesar de la preocupación de la chef por el nivel de su dureza, algo que no se notó para nada.


En la otra mesa, los promotores de una joven editorial localizada no lejos de donde vivo y dedicada a libros valiosos, dos jóvenes vinculados a Cauca Editorial Nativa me muestran parte de sus obras impresas, entre ellas me encuentro con Crear una vida juntos: herramientas prácticas para formar Ecoaldeas y Comunidades Intencionales y me colocan para la foto uno de los últimos, de pequeño formato pero valor seguro, Los montes arbolados, el régimen de lluvias y la fertilidad de los suelos, de Félix Rodrigo Mora. Cae el primer brindis por todo ello.


Pero no solo editan sino que promueven, y me invade una alegría tremenda que me lleva a comentarios de mi socio Julio Cantos, que van y coorganizan con otros referentes agroforestales como el colectivo Nuevos Recolectores para de aquí a poco ofrecer las "Jornadas participativas para la regeneración del suelo, ciclo de actuaciones para la restauración integral del monte mediterráneo" a las que seguirá en el "Encuentro de invierno de la Red de Permacultura del Sureste", que mira que tenía yo ganas de pillarlos y ya me estoy apuntando. Cae el segundo brindis con los jóvenes editores y activistas nativos.

Ya en el café de olla, Nicolás me explica en qué consite REAS, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria y le comento que tengo enmarcado el calendario de 2012 donde el Reas Murcia, donde el Ateneo es miembro activo y punto informativo, me enseña el calendario 2013, me lo pillo al momento y nos sirve para visionar el mapa de las nuevas incorporaciones junto a la coope Biosegura, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR y los míticos Traper@s de Emaús, entre otros. Para conocer más de los REAS locales, su blog lo dice todo.

Un brindis final sella diálogos sobre posibilidades en breve de animar un espacio de restaurante solar al que llevamos dándole vueltas y cada vez pinta más cerca; atentos en primavera. Pero, antes, la programación multisectorial del Ateneo Los Pájaros y todo sobre el sentir y ser de este muy recomendable espacio de encuentros y activismos, a seguir desde su página y desde la red social. Y le digo a Nico: "oye, ¿el logo no es un búho?", "pues, sí parece y sí es, pero fíjate, también son dos pajarillos mirándose", me dice, y ando yo dándole a ver por qué se quiere visible tanto al búho en la región (pasión que comparto, conste), vamos, que Murcia está en ser el País del Buho, y detrás hay una campaña institucional actual potente e interesante para nombrarse Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia. Me encantan las relaciones interespecies, porque a pesar de todo, hay anhelos de aprecio, amor y poesia en ellas, aquí enlace a la campaña y más abajo vídeo vinculante.
Ya en la calle, fachada poeticoactivista; dice Nicolás que en el Ateneo todo cabe y, claro, la sección local del movimiento mundial de poetas grafiteros no iba a ser menos.



Oye, que esto de Los Pájaros impregna mucho, del búho pasamos al verdecillo, pajarico con tonalidad agradable y canto destacao que invade la huerta y en su honor, y en el espacio de huerta del lugar, da nombre a los Huertos Ecológicos y de Ocio que desde hace unos meses promueven una pareja de jardineros.


Jesús comenta detalles y de qué va la oferta mientras cae la tarde e imagino que se recogen al igual que los humanos los verdecillos y las otras especies (disculpillas por la falta de calidad del sonido, esto de probar tecnología es lo que tiene).
Va y me da por imaginar que igual la visita anima a ponerle por lo menos a 1.000 proyectos locales más el nombre del pajarico local y de esta forma nos hacemos un mapa de vida y salud a lo largo y ancho de ese mundo tan posible y amable que podemos disponer. Más información aquí sobre el espacio social con nombre de especie alada.
Salgo del lugar rumbo a obra de teatro para nada lleno de pájaros, sino como volando hacia lo posible, bueno y accesible que puede ser y es, gracias a tanto activista y sus obras. Ver que lo que nos espera es extraordinario.

Manolo Vílchez 
Publicado en el blog Ruta Solar de El Correo del Sol




No hay comentarios: