Assange confirma su candidatura al Senado en Australia

Julian Assange, confinado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de siete meses, confirmó ayer que se presentará como candidato al Senado en Australia en septiembre del 2013. El fundador de WikiLeaks aseguró que se presentará en las listas de su propio partido y “junto a un número importante de figuras admiradas por el público en Australia” que han accedido a presentarse junto a él.
      

La noticia, anticipada el pasado mes de diciembre durante una entrevista con Fairfax Media, fue confirmada en el twitterde WikiLeaks y contó con la bendición instantánea de su madre, Christine Assange. “Será un político asombroso”, declaró la madre de Assange a la agencia australiana AAP. “En la Cámara de Representantes normalmente elegimos entre el Partido Siervo de EEUU número uno y el Partido Siervo de EEUU número dos. Así que será bueno tener una perspectiva realmente australiana en el Senado”.

El fundador de WikiLeaks(wiki) asegura que la maquinaria política en Australia está “significativamente avanzada”, aunque no reveló cuál será su estrategia desde la embajada ecuatoriana en Londres, convertida en su cuartel general.
       
Nacido en Queensland hace 41 años, Assange cumple en principio con los requisitos para presentarse como candidato, aunque podría ser “expulsado” del Senado si resulta elegigo y no hace acto de presencia en dos meses. En ese caso, según WikiLeaks, su puesto sería ocupado por el número dos en las listas del mismo partido, aún por revelar.
    
“Si el Partido Nacional Liberal y el Partido Laborista Australiano se alían para expulsar a Assange después de las elecciones, entonces sí que tendríamos un auténtico “intruso” en la política australiana”, podía leerse ayer en el twitter de WikiLeaks.
Cientos de seguidores esperaban el anuncio del salto a la política de Assange el pasado mes de diciembre, durante el discurso con ocasión del sexto mes de encierro en la embajada ecuatoriana. Assange decidió sin embargo postergar la noticia y anunciar la redoblada actividad de WikiLeaks, con la publicación de “un millón de documentos secretos que afectan a prácticamente todos los países del mundo”.
      
Assange, representado por el abogado Baltasar Garzón (wiki), aprovechó la ocasión para dejar la “puerta abierta” a una posible negociación de su situación legal, aunque desde entonces no ha habido no novedades en uno u otro sentido.
       
En declaraciones a sus amigos y allegados, Assange ha expresado el deseo de poder salir de la embajada antes de la primavera, confiado en que las autoridades suecas retirarán los cargos que violación y agresión sexual que pesan contra él. El fundador de WikiLeaks ha reiterado su temor a entregarse a la Justicia por miedo a ser extraditado en última instancia a Estados Unidos y correr  la misma suerte que el soldado Bradley Manning, confinado en una prisión de máxima seguridad.
      
Aunque la vigilancia policial ante la embajada ecuatoriana del barrio de Knightsbridge ha bajado notablemente, Scotland Yard ha advertido que sería detenido en el mismo momento de abandonar la sede diplomática.
      
Durante su confinamiento, Assange agradeció el asilo político concedido por el presidente Rafael Correa y expresó inicialmente su deseo de establecerse en Ecuador y seguir desde allí con las operaciones de WikiLeaks. Su implicación en la vida política de Australia, su país nativo, ha ido sin embargo a más desde que decidió denunciar por difamación a la primera ministra, Julia Gillard, por afirmar que WikiLeaks se dedica a “actividades ilegales”.

Carlos Fresneda / Corresponsal en Londres
Publicado el 29.1.2012 en la edición papel de El Mundo 

Canción del peruano Chico Unicornio escrita para el creador de Wikileaks, Julian Assange



Publicado el 28/01/2013
http://chicounicornio.bandcamp.com
Chico Unicornio - "Assange y San Martín" (Vídeo)
Video: Mauro Frikileaks and Chico Unicornio

Filmed by Cura Ludorum in Guayaquil, Ecuador (Eduardo Hidalgo, Alex Marriot)
Assange shots and London takes by TV News Worldwide Programs (All Rights Reserved by Them)
Special Mention: Artist Daniel Adum and his artistic concept "Chanchocracia"
Original Track recorded and produced by Chico Unicornio
Track mastered by Marcos Sanz

Lyrics:
El presidente de Ecuador me dio el asilo!
El presidente de Ecuador me dio el asilo!
El presidente de Ecuador me dio el asilo!
Así lo quiso!

Entré a tu casa por la pared
cogí algunos mangos de un árbol
fuimos a pintar el correo postal
la chanchocracia de nuevo ha regresado

Assange y San Martín
no hay más que decir al fin
siempre hay alguien que pueda salvar el día!
hoy!

Note: About the original TV News Worldwide material taken in this vídeo All Rights Reserved by them! Thanks to: Rafael Correa, Guayaquil, Ecuador, Cura Ludorum, Barcelona Sporting Club, London, Chanchocracia, Diddy Kong, Russia Today, Sky News, IDG, Euronews, Audiovisualwelding, AP, Equavisa, etc

No hay comentarios: