¿Quiénes son los cerdos?



Portugueses, italianos, irlandeses, griegos y españoles han unido fuerzas en Londres y han creado los PIIGS Uncut, algo así como los “Cerdos sin recortes”, y a mucha honra...

“Hemos decicido darle la vuelta al insulto con ironía”, nos explica Víctor Olmos, portavoz de la Asamblea del 15-M en la capital británica. “Nos llaman cerdos, con ese término acuñado por The Economist, pero en realidad habría que preguntarse ¿quiénes son los cerdos?”.

La respuesta la vuelve a servir en bandeja el propio Víctor, que salió a la calle a finales de octubre y también el 14-N, en solidaridad con la jornada europea anti-austeridad: “Los cerdos son en todo caso los bancos, que causaron la crisis. Los cerdos son también las instituciones europeas, que están imponiendo las medidas de austeridad y arrojando por tierra 50 años de avances en el sistema de bienestar social”

El cerdo es pues la mascota oronda y rosácea, exhibida con cierta coña por esta piña de jóvenes que viven en el Reino Unido “por elección o por necesidad, expulsados muchas veces de nuestros países por el caos causado por la austeridad”.

 

En las manifestaciones por las calles de Londres, los “cerdos” cabalgan (es un decir) de la mano de los “plebeyos”, una manera como cualquier otra de revindicar el viejo orgullo de clase (otro día hablaremos de Chavs, el libro de Owen Jones que denuncia el hostigamiento de los trabajadores en estos tiempos que vivimos).

Los “plebs” y los “PIIGS” celebraron recientemente un banquete callejero en honor al nuevo Lord alcalde de la City de Londres, y sirvieron “sopa de austeridad” a los banqueros, los políticos y los empresarios que acudieron a la cita, agasajados a los gritos de “They do not represent us” (“No nos representan”).

El cerdo insurrecto se nos ha hecho ahora itinerante y va por la vida lanzando su mensaje de justicia social, empleo juvenil, sanidad pública, educación para todos y una “unión política democrática y real”, de Londres a Lisboa, de Atenas a Roma, de Madrid a Dublín...



“Todos sabemos quiénes han causado esta crisis financiera, y aún estamos esperando a que se exijan responsabilidades económicas y políticas”, cerramos con Víctor Olmos. “No nos tragamos este empeño por convertir la situación en una crisis de deuda pública y por culpar de todo a la población”.

Carlos Fresneda

No hay comentarios: