Diseñando utilidades con co-razón

Tengo pasión por los zapatos de punta anchurosa y siempre que he podido con ellos me ido haciendo, y aunque algún chavalín extorvertio y sin motivos aparente, a lo largo de mi periplo "calzao a mi criterio", se partiera de risa mirándolos, yo tan a gusto con ellos. 

En esa búsqueda me encontré con Irene Peukes que para Camper trabajo zapatos cómodos, amiga de mis amigos pase a ser admirador amigo de ella. La vida prosigue y ayer por esas cosas del currar fuera de casa ambos nos cruzamos por Madrid, café justo y solidario en el bareto de La Casa Encendida donde el movimiento de la Economía del Bien Común impartía conocimiento vital para activistas de lo que debe venir ...y nos junto el evento un rato. La diseñadora de zapatos hechos a mano y otras cosas arte y sanas, estaba con Bertha, vestida ella como visten las mujeres de su tierra Bangladesh. Las une el yute, ese vegetal que tanto ha hecho y hará por la Humanidad, Bertha esta de paso invitada por su pattner de aquí, allá y es la directora de CORR the Yute Works, potente cooperativa de trabajo con la buena planta.


Yo con mi ingles fatal le explico lo que me toca ya que me presenta Irene como activista de cacharros solares para cocinar, saco la foto mítica de una inundación en su país donde una parabólica encima de la techumbre prepara viandas para alegría de los afectaos, hablamos y conecto con la Global Alliance Clean Cookstoves, veremos de aquí a un tiempo.

En eso me ponen un vídeo de los zapatos Pla hechos a mano uniendo la tierra y artesanos de Bertha con los mismos de la que acoge a Irene, el Pla mallorquín, y aquí lo dejo

Irene se marcha en breve a tratar y diseñar con sus mujeres colegas de Guatemala, aquí la ropa colorida ya lleva algo de tiempo confeccionándose y viajando a una pequeña red de tiendas donde se vende artesanía textil exclusiva también hecha con las manos y con la razón que si le antepones "co" componen corazón y que desde Guate va Vest con su socia Araceli Iranzo vierte a sus clientes, nuestra diseñadora que quiere hacer todo lo mejor posible, y que seria artesana si le tocara elegir de nuevo.

Manolo Vílchez

No hay comentarios: