16 horas hablando y demostrando los solardomésticos ...y continuamos

Se celebra en Madrid la segunda edición del Solar Decathlon Europe (14-30 de septiembre) y es la segunda vez en la historia de la competición solar que lo hace fuera de Washington. En esta edición 400 universitarios de 12 paises levantan previamente sus viviendas solares, 18 en esta edición y las ponen a competir durante dos semanas, y todas las tardes, con sus mejores galas, abren las puertas y reciben a todos los interesados. Dentro de cada casa, que produce de media un 50% más de lo que consumen por vía generadores fotovoltaicos, dentro de cada tesoro una media de 10 patentes sirven para mostrar dos años de trabajo intenso, y todo los ingredientes juntos muestran como se puede cambiar el mundo de la construcción, hacer viviendas replicables con presupuestos accesibles y vivir mucho mejor con menos consumo energético, y sobre todo sirven para inspirar la rehabilitación de toda la obra construida humana, tan necesario y debatido últimamente. Dentro de cada casa solar y entre los promotores de todas ellas se respira tan buen rollo y tanto aprecio por parte de los visitantes, que visitar la Villa Solar el que escribe lo recomienda, si eres estudiante técnico y hasta de lo sociológico y político, si eres de cualquier gremio de la construcción, si eres o quieres ser un trabajador verde sin remedio que llegará, si quieres o ya instalas renovables, si te preocupa el camino a seguir por nuestra humanidad, si eres padre o eres hijo y piensas que tu familia es la global, si eres ciudadana responsable, y sobre todo si puedes, pasar un día en la Villa Solar puede, y doy fe por lo visto este fin de semana, cambiar algunas cosas en tu saber, y hacerlo para siempre.

Los tres tesoros solares de Bullas, aceite Las Atalayas, vino de Mercader Quesada y arroz de Calasparra, los tres producidos en ecológico, ocupando espacio de honor entre los ingredientes de las acciones de elaboración solar de paellas, fidueas y bizcochos.

Para premiar a los visitantes hay actividades vinculantes para los más peques, en una isla educativa y juguetona que no para todo el día. Y en no más de 20 metros cuadrados, al lado del superdomo, junto a la pantalla elevada, tres cocinas parabólicas alSol, un superhorno solar y el presentado como innovación: un multiusos energético que hace de casi todo. Yo no se si por lo aromas que salen de las cacerolas, las magdalenas en producción intensiva en el horno o las frutas deshidratadas, pero allá han parado este fin de semana no menos de 2000 personas, detectándose interés potente por eso de que hacer con sencillez para participar de la revolución solar, allá en dos días y sin voz casi, la alSolChef Laura Puy y un servidor, en misión encomendada por los organizaciones del SDE 2012 y con el apoyo extraordinario de los voluntarios solares, allá cada media hora se ha salio al ruedo solar y se explica como viajan los fotones, como rebotan o entran en recepcatulos y como su calor procesan la comida. El turno de la mañana, con toda maquina a pleno rendimiento entrega lo pactado a los visitantes, cultura energética solardoméstica y los aromas de los buenos alimentos y las mejores energías.



El resultado es digerido por los participes en un pacto complice que allá tenemos por el privilegio laboral, los que somos. Allá los próximos dos viernes, sábados y domingos, te esperamos, y te espera uno de los mayores eventos de cultura y acción solar de la historia local. Y con humildad, no nosotros sino cientos de participes del staff, el voluntariado y los decathletas, estamos a tu disposición para informar y recibir sugerencias de como avanzamos juntos mientras miramos y tocamos belleza técnica, como avanzamos todas hacia un mundo mucho mejor, más justo, tan posible como seguro y siempre solar energético.

Nos vemos?

Manolo Vilchez


Enlaces clave y algunos vídeos de un fin de semana muy intenso solarculinario
Web del Solar Decathlon Europe 2012
Espacio de actividades para visitantes









1 comentario:

TFV solar dijo...

El año próximo o edición próxima me apunto.