8 de diciembre de 2011

La policía equipara a los 'indignados' de Londres con los 'terroristas' de Al Qaeda

La policía detiene a un activista de Occupy London en la capital británica. | Reuters

           
  • Las autoridades los incluyen en el capítulo de 'amenazas domésticas'
  • 'El activismo no es un delito', replican los miembros de Occupy London
La policía de la capital británica ha equiparado a los miembros del colectivo Occupy London con los terroristas de Al Qaeda en Pakistán y de las FARC en Colombia. En un documento titulado "Puesta al día sobre terrorismo y extremismo para la comunidad financiera de la Ciudad de Londres", las autoridades incluyen a los 'indignados' en el capítulo de "amenazas domésticas".

"Mientras el movimiento Occupy se extienda en el mundo, es probable que los activistas encuentren nuevos edificios para ocupar, especialmente aquellos que identifican con el capitalismo", puede leerse en el informe distribuido esta misma semana.

La policía londinense asegura que, aunque el movimiento de protesta ha perdido su "impulso", la presencia de activistas en los campamentos de la Catedral de St. Paul y de Finsbury Square es "bastante consistente". En sus labores de "reconocimiento", las autoridades aseguran que han identificado "a individuos que encajan en el perfil de los anticapitalistas".

La reacción

En un comunicado difundido en su sitio web, Occupy London acusa a la policía de "vulgaridad" y "falta de perspectiva". "Una institución que confunde a los ciudadanos activos con criminales y que los equipara con Al Qaeada es una institución que ha perido su camino", puede leerse en el comunicado. 

"El activismo no es un delito, y el deseo de participar en el proceso democrático no debería preocupar a la policía en una sociedad libre", agregan los miembros de Occupy London, que ofrecen sus frecuentes encuentros con la Iglesia Anglicana como indicio de sus intenciones pacíficas.

Un portavoz policial citado por 'The Guardian' admitió que el título del informe policial no ha sido acertado y aseguró que no se pretende identificar como terroristas a los integrantes de Occupy London. "Aunque es cierto que hemos asistido a un aumento de la delincuencia vinculada a las protestas, especialmente con la ocupación de edificios de oficinas".

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres
Publicado en El Mundo.es

No hay comentarios: