8 de diciembre de 2011

BP acusa a Halliburton de ocultar pruebas sobre el vertido del Golfo


Incendio en la plataforma de BP en abril de 2010. | AFPIncendio en la plataforma de BP en abril de 2010. | AFP
  • La británica BP ha acusado a la norteamericana Halliburton de ocultar pruebas
  • 'The Guardian' tuvo acceso al informe presentado en los tribunales de Luisiana
La compañía británica BP ha acusado a la norteamericana Halliburton de ocultar pruebas y destruir evidencia sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010. El accidente provocó la muerte de 11 personas y el derrame de 780 millones de litros de crudo en aguas del Golfo de México, el mayor vertido en la historia 'civil' de las explotaciones petrolíferas.

En un informe de 310 páginas presentado ante los tribunales de Luisiana y anticipado por 'The Guardian', BP acusa a la firma vinculada al ex presidente de EEUU Dick Cheney de destruir "intencionadamente" la información en su poder sobre los problemas surgidos en la operación de sellado del pozo Macondo, a 160 kilómetros de las costas de Luisiana.

Según las conclusiones provisionales de una investigación federal, el accidente pudo haber sido causado por una burbuja de gas mientras los operarios de Halliburton sellaban temporalmente con cemento el pozo, a 1.500 metros de profundidad, para su posterior explotación.

BP ha pedido a los jueces que penalice a Halliburton y reclame una simulación computerizada del proceso de sellado del pozo para determinar la responsabilidad de la compañía norteamericana.

Faltan tres meses para el juicio

La ofensiva de BP ante los tribunales se produce a falta de menos de tres meses para el juicio sobre el accidente que arrancará el 27 de febrero en los tribunales de Nueva Orleans y que se calcula que durará al menos tres meses.

En el primer avance de su ofensiva legal, BP planea descargar las culpas sobre Halliburton y aportar incluso pruebas de la supuesta destrucción de documentos relacionados con el accidente. La tercera parte en litigio, Transocean, propietaria de la plataforma accidentada, no ha adelantado aún cuál sera su estrategia durante el juicio.

Carlos Fresneda | Londres

No hay comentarios: