Una mañana disfrutando los servicios del Sol, y celebrando la campaña Renuévate de WWF

David, el capitán del Renowatio y en los postres, con bizcocho sin emisiones en nieve de dulzor y regado con el cóctel de nombre igual que el catamarán, habló sobre la velocidad de navegación. Aparece Colón y su viaje colon-izador en busca de recursos de todo tipo, pues le salen al capitán solar no más de dos nudos por hora, al caso 8 km x hora, osea, los dos meses que se pegaron aquellos navegantes 100% renovables.

A la llamada de los colegas del logo con el panda, WWF, no nos pudimos resistir. La alSolChef Nuri Morral y un transportista servidor allá nos plantamos con la furgo cargada de máquinas pa cocinar sin emisiones, y donde? pues en el Port Vell de Barcelona, al ladito del Renowatio, un catamarán solarizado fotovoltaico eje de la campaña de la entidad con el Muévete con el Sol como mensaje, en labores de decirle a la gente que casi todo lo puede mover el sol (aquí enlace a los objetivos e informes de la campaña Renuévate: desmontando mitos de las ener´gias renovables) y que comenzó hace ya más de dos meses su periplo por el mar donde Serrat y tantos quieren quedarse pa siempre cuando toque.


Ya ha habido chefs solares que se han sumado a la llamada, como el reconocido René Bijloo, empeñao siempre en no emitir C02 y otras suciedades mientras cocina, así lo hizo semanas atrás en Denia, Alicante. Aqui enlace al vídeo

La idea fue preparar el menú de la tripulación y reforzar y aprovechar para atender el circuito educativo de las renovables, que los activistas del Renowatio han desplegado en una decena de puertos. Y ese día, que finalizaba la ruta (aunque el proyecto sigue, faltaría) digamos que el plan era fiesta mayor. Todo el muestrario de cocinas solares parabólicas alSol ha estado a la vista de escolares y multipaseantes y en ellas se han preparao la esperada vegui fideua (receta de la Nuri) y el bizcocho clásico (receta), mientras la Nuri le dio a su cóctel especial al que se le adjudica cada vez el nombre de la celebración.

Aquí la receta del cóctel Renowatio: el jengibre, pelar y rallar, con un trapo fino sacar al volumen todo su jugo, verter en un bol. Rallar la piel de limones (sin llegar a la zona blanca que es amarga) y al bol. Verter azúcar mascobao, y añadir un picado de menta fresca y agua (aquí regular la intensidad de sabores). Colocar en la coctelera unos cúbitos de hielo y ala, dale que dale, verter el contenido en ella situando un pequeño colador para retener la menta (aunque hay quien gusta de que entre con la mezcla) y disfrutar la alquímica pócima. Dicen que eleva los sentimientos hacia la sostenibilidad, no se sabe bien porque pero parece que así es.

Y mientras el Renowatio daba vueltas por la zona del puerto con joven tripulación los procesados iban saliendo, aunque nos llevamos hasta la plancha para explicar que todavía hay humanos que quitan arrugas con carbón, y para sorprender con uso no culinario. En ello, entre todo lo demás, se han fijao los reporteros de TV3 que han relatao las acciones con buen gusto, aquí el repor


La foto del grupo más conectado al sol de toda la región navegante y culinaria con los jóvenes visitantes no ha faltao y la pancarta tampoco y hemos aprovechao para brindarle espacio a la humilde y sabrosona máquina solar.


























Allá en la sombra, bajo la estructura del campo solar fotovotaico, la mesa lista y 14 comensales nos hemos disfrutao un papeo sin emisiones, broche de sol para el cierre del periplo compartido (ahora el Renowatio estará llegando a Alicante, pa prepararse pa la siguiente acción). Se brindó por un 100% renovables, se hablo del autoconsumo fotovoltaico y de como ello puede ayudar a subir masa crítica inteligente y activista en lo energético limpio. Se preparó café, siempre de Comercio Justo, en la peque alSol K10 mientras el realizador del vídeo oficial no paraba de grabar el fenómeno térmico sobre la cafetera, toito al laico del barquico solar. Se volvió a brindar porque siga largo tiempo en Renowatio, hasta que las tecnologías renovables y de la eficiencia, de toda escala y condición, sean commodities y los traficantes fósiles y nucleares, que hacen dinero y les importa poco las consecuencias de ello, dejen de bloquear el camino urgente hacia un mundo rediseñao para ser más bello, solidario e interesante que en el que ahora andamos incrisiaos...un mundo cercano con 100% renovables y una humanidad más alegre y satisfecha con su obra común...

Gracias WWF, por darle animación, cultura y ejemplo con Renuévate

Manolo Vílchez

1 comentario:

Virginia Bauso dijo...

Arriba las renovables!! y las cocinas alSolares como bastión de lucha!!! Felicitaciones al equipo desde las altas tierras del altiplano andino..
un abrazo muy fuerte y fuerzas que la crisis sea una motivación para el cambio!!