10 de octubre de 2011

Energía 3.0 para el 100% renovables en España

Greenpeace acaba de presentar su último informe de escenario energético Energía 3.0 que demuestra que generar toda la energía de un sistema energético basado en ahorro, eficiencia, inteligencia y fuentes de energía 100% renovables no solo es posible sino que extraordinariamente más económico. Preguntamos a José Luis García sobre el que podemos hacer los ciudadanos en relación a Energía 3.0 y enlazamos al seguimiento de la jornada técnica de presentación del nuevo modelo energético y debate del informe que tuvo lugar el 11 de octubre en Madrid, que contó con una numerosa asistencia y sirvió para conocer con detalle y de primera mano, por parte del autor Xavier García Casals, los procedimientos para la realización de este informe así como la metodología científica y los resultados técnicos y económicos derivados de ello.



Reproducimos uno de los post de José Luis García (enlace a espacio blogs donde se pueden conocer todos los publicados hasta el momento), abajo con enlaces directos a los espacios clave para avanzar con Energía 3.0 y aquí información directa de la jornada del 11 de octubre.
Es posible cambiar el sistema energético, para que llegue a ser sostenible, es decir, compatible con el clima y con los límites de la naturaleza. El cambio nos ahorraría además mucho dinero. Todo eso queda demostrado en Energía 3.0 ¿Pero quién tiene que hacerlo realidad?
La experiencia de Greenpeace es que la acción ciudadana es determinante para lograr los cambios que queremos alcanzar. Un nuevo modelo energético no se consigue de la noche a la mañana, hace falta cambiar la mentalidad sobre lo que es posible. El informe Energía 3.0 demuestra que sí que es posible lo que antes se suponía que no: un modelo energético basado en la eficiencia, en la inteligencia y 100% renovable es técnicamente viable, y mucho más asequible y limpio. 
Un cambio de mentalidad se consigue poco a poco, pero no hay tiempo que perder. Por eso es tan importante difundir el mensaje, que se sepa que es posible. 
Ahora tenemos una gran oportunidad de empezar a cambiar las cosas, puesto que se avecinan elecciones. Es el momento de exigir a los políticos que se tomen en serio el problema de la energía y que pongan en práctica las soluciones demostradas en Energía 3.0.
¡Hagámoslo realidad! Exige a los políticos que se presentan a las próximas elecciones generales que se comprometan a aumentar el suministro energético con renovables hasta alcanzar el 100%, a reducir las necesidades de energía a la mitad y a reducir las emisiones de CO2 hasta dejarlas en cero. Es muy fácil. Greenpeace te propone dos formas sencillas de acción para que se den por enterados:
Ciberactuar: Enviar un mensaje a los candidatos de las cuatro formaciones políticas más votadas, exigiendo un compromiso con la energía renovable, eficiente e inteligente.

- Twitteractuar: Si estás en Twitter, envía estos tweets:
 Exijo a @conRubalcaba un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable #RevolucionEnergetica #DebateEnergetico
 Exijo a @marianorajoy un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable #RevolucionEnergetica #DebateEnergetico
 Exijo a @cayo_lara un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable #RevolucionEnergetica #DebateEnergetico
 Exijo a @ciu
 un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable #RevolucionEnergetica #DebateEnergetico


Para esta iniciativa hemos seleccionado a los cuatro partidos que obtuvieron más votos en las anteriores elecciones generales, pero por supuesto puedes dirigirte a cualquier otro partido político para que recoja estas propuestas.
Estaremos atentos a las respuestas de los candidatos. A ver quiénes defienden el nuevo modelo Energía 3.0 y quiénes quieren que nos quedemos en el viejo Energía 0.3. Pero ya no podrán decir que no lo sabían.
Jose L. García Ortega (@jlgarciaortega), responsable de Energía limpia de Greenpeace
¡CIBERACTÚA!
- Sección Informe Revolución Energética con todos los pdf 
- Web Revolución Energética 
(para visualizar de formar sencilla y amena el informe 3.0 con Infografías interactivas)
Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)

No hay comentarios: