Una ola de calor pone en alerta máxima a 18 estados norteamericanos


Pronóstico de temperaturas en Norte América. | weather.com

    Pronóstico de temperaturas en Norte América. | weather.com
  • Se atribuyen ya 13 víctimas a las altas temperaturas
  • En Iowa, los termómetros marcan 51 grados centígrados
  • La ola de calor avanza del Oeste hacia el Este del país
Un total de 18 estados norteamericanos han decretado la máxima alerta por la ola de calor que arrancó en el centro-oeste del país y que en las últimas horas se está extendiendo por la costa este.
Las autoridades locales han pedido a la población que extreme las precauciones y evite la exposición directa al sol ante las "peligrosas" temperaturas que de momento se han cobrado 13 víctimas mortales.
En Newton, Iowa, se alcanzó el récord histórico de 51 grados centígrados, y en Madison (Wisconsin) se alcanzó una máxima de 48 grados que no se registraba desde hacía medio siglo.
En Oklahoma City se superaron los 38 grados por 28 días consecutivos: gran parte de las oficinas y los establecimientos públicos echaron el cierre como medida de precaución y para ahorrar energía.

'Centros de enfriamiento'

En Chicago y Nueva York se abrieron "centros de enfriamiento" en las escuelas y edificios públicos, para personas de avanzada edad o sin aire acondicionado en sus casas.
El alcalde de San Luis, Francis Slay, ha llevado incluso la campaña de sensibilización ante el calor de puerta a puerta: "Asegúrense de que todos, especialmente los mayores, los niños y las mascotas, están en una ambiente refrigerado. Hagan un uso sensato del aire acondicionado: sean buenos vecinos".
Al frente de aire caliente instalado bajo la frontera con Canadá, y extendido prácticamente sobre la mitad este del país, se han unido los elevados índices de humedad, sobre todo en las costas y en la región de los Grandes Lagos, que registran temperaturas de cinco a seis grados superiores a las habituales en verano.

Alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha extendido hoy la alerta de los 13 estados iniciales a los 18, incluidos Texas y Florida, aunque la lista "roja" podría superar pronto la veintena (un frente frío en el noroeste ha aliviado temporalmente la situación en la otra mitad del país).
"El clima se está haciendo más extremo: las sequías son más intensas, las inundaciones más frecuentes y las temperaturas se mantienen altas más tiempo", certifica Chris Vaccaro, NWS.
"Hay un interés cada vez más claro en la población hacia las noticias del tiempo por las implicaciones reales que empieza a tener sobre la sociedad, mucho más allá del "quiero saber si va a llover para llevarme el paraguas".
La temporada de clima extremo en EEUU arrancó en abril y mayo con una serie de tornados que causaron más de 400 muertos, incluido el que devastó el pueblo de Joplin (Misuri) en el tornado más destructivo de la historia.
En mayo comenzaron también las inundaciones de los ríos Misisipí y Misuri que obligaron a evacuar a miles de vecinos y forzaron al menos del cierre temporal de una central nuclear. En el mismo mes arrancaron los incendios del estados de Arizona, que luego se extenderían por Nuevo México y por el sur de Texas.

Carlos Fresneda | Nueva York
Publicado en El Mundo.es América

No hay comentarios: