20 de junio de 2011

El genocidio de Guatemala abre el Festival 'Human Rights Watch' de Nueva York

"Granito: How To Nail A Dictator" theatrical trailer from Skylight Pictures on Vimeo.

  • 'Granito' vuelve sobre los pasos de 'Cuando las montañas tiemblan'
  • Narra el proceso judicial iniciado en España contra el dictador Ríos Montt
  • El juez Pedraz y la abogada Almudena Bernabéu, entre los protagonistas

Pamela Yates hizo historia en 1983 con una denuncia sangrante sobre el genocidio en Guatemala: 'Cuando las montañas tiemblan', la película que presentó al mundo a una poderosa mujer maya llamada Rigoberta Menchú.

Casi treinta años después, la cineasta norteamericana ha creído que ha llegado el momento de poner su definitivo 'granito de arena' para que los responsables de las matanzas que causaron más de 200.000 muertos se sienten por fin en el banquillo.

'Granito' se titula precisamente el documental que hurga en las heridas abiertas de la masacre, como la entrevista con el dictador Efraín Ríos Montt, reconvertido con el tiempo en congresista, aunque 'acorralado' en su propia tierra por el proceso iniciado en el 2006 en España.

La película abrió el Festival Human Rights Watch de Nueva York horas después de la noticia que ha devuelto la esperanza a los guatemaltecos que perdieron a sus familias: la detención del ex general Mario López Fuentes, acusado de la matanza de 300 indígenas mayas en la región de Ixil en 1982.
"No sé si ha sido un guiño del destino o si es acaso el principio del fin de la impunidad con la que han vivido los generales", aseguró Pamela Yates, que sin embargo recalcó las luces y sombras que atenazan constantemente Guatemala: el favorito para las elecciones de septiembre no es otro que el general en Otto Pérez Molina, al frente del Partido Patriota y prometiendo "mano dura".

El revuelo causado por 'Granito' desde su proyección en el Festival de Sundance ha llegado ya hasta Guatemala y amenaza con irrumpir de lleno en el proceso electoral. "Esperemos que la película sirva para movilizar a la población y sacar a los generales de la complacencia", declara la abogada Almudena Bernabéu, que puso en marcha el proceso judicial por el genocidio e intentó reclamar la extradición a España de Ríos Montt.

"Es un escándalo que todos los generales sigan viendo como si tal cosa y en el mismo lugar donde lo llevan haciendo desde que ocurrieron las masacres, convencidos de que nunca tendrán que rendir cuentas", advierte Bernabéu.
Freddy Peccerelli, antropólogo forense, no deja de recibir amenazas de muerte por su rebuscar en las fosas colectivas del cementerio de la Verbena, empeñado en poner nombres y apellidos a los cadáveres anónimos. Alejandra García tampoco se ha dejado amilanar por quienes han intentado impedir que llegue hasta el final en la muerte de su padre, Fernando. Antonio Caba vive esperando el día en que pueda ver sentados en el banquillo a quienes ordenaron la ejecución de su propia familia ante sus ojos de niño.

'Granito' tiene algo de premonitorio en su título, deudor de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que explica ante la cámara su auténtico sentido: "No podemos realmente cambiar las cosas por nosotros mismos, en solitario, pero podemos ayudar a que cambien, poniendo nuestro granito de arena y contribuyendo al cambio colectivo".
'Impunidad', dirigida por Juan José Lozano y Hollman Morris, nos ofrece otra incursión no demasiado lejana en los crímenes de los paramilitares en Colombia. 'La Toma', de Angus Gison y Miguel Salazar, captura entre tanto el asalto al Palacio de Justicia por los guerrilleros del M-19 y el drama personal de la mujer de Carlos Rodríguez y tantos otros 'desaparecidos'.

En 'Familia', Mikael Wistrom y Alberto Herskovits siguen entre tanto las tribulaciones de Naty, una emigrante peruana que decide dejar atrás a su propio marido, Daniel, para salir de la pobreza y trabajar con su segunda 'familia' en España.

Las protestas callejeras en Irán ('The Green Wave'), el tráfico humano ('The Price of Sex'), los coletazos de la guerra contra el terror ('Better this World', 'You don't like the truth-4 days in Guantanamo'), la persistente persecución de las mujeres en Afganistán ('Love Crimes in Kabul'), el impacto del SIDA en Africa ('Life, above all') o la redención en medio del gueto urbano ('Lost Angels') completan el programa del Festival del Cine Human Rights Watch que se celebra hasta el 30 de junio en la Film Society del Lincoln Center.

Carlos Fresneda, Nueva York

No hay comentarios: