Narbona: 'La energía nuclear no es una respuesta sostenible'

Cristina Narbona, en una imagen de archivo. | El Mundo.
Cristina Narbona, en una imagen de archivo. | El Mundo.
  • Cristina Narbona interviene hoy en la Asamblea General de la ONU
  • La ex Ministra de Medio Ambiente participa en el panel de la sostenibilidad
"Nadie ha planteado la energía nuclear como una respuesta sostenible", afirma con contundencia la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que hoy intervendrá en la Asamblea General de la ONU como miembro del panel de sostenibilidad global que prepara las líneas maestras para la cumbre Río + 20.

"Estos días estamos viendo dramáticamente cuáles son los riesgos potenciales de la energía no renovable del uranio", dijo la actual embajadora ante la OCDE, en referencia a la polémica reabierta sobre la energía nuclear. "Pero incluso antes del accidente de Japón, y a pesar de sucesivas oleada de la industria nuclear, nadie se había atrevido a plantearla en el marco de la ONU como una solución de desarrollo sostenible o ante el cambio climático, ni siquiera Estados Unidos".

Narbona defendió la política de Zapatero de "reducción gradual de la energía nuclear" y destacó el hecho de que la mitad de los 27 países de la Unión Europea "ni tiene centrales nucleares ni se plantea tenerlas", pese al peso específico de potencias nucleares como Francia o Reino Unido.
"Mucho antes de que sucediera el accidente cuyas consecuencias aún no conocemos, y más allá de cualquier otra consideración, estaba claro que la energía nuclear no nos sirve para resolver los problemas de dos terceras partes de la humanidad que vive en condiciones precarias", agregó Narbona, horas antes de su intervención ante la ONU.
"La Agencia Internacional de la Energía, a la que no se puede acusar precisamente de antinuclear, ha dejado claro que la nuclear será un porcentaje muy pequeño de la oferta mundial de energía", precisó la ex ministra. "Además, el tiempo de carga que requerirían las nuevas centrales es muy largo y va más allá del horizonte estratégico del cambio climárico del 2020 o del 2030. Todo lo que no hagamos antes no nos va a servir para prevenir el calentamiento del planeta".

Cambio climático

A Narbona le parece "mentira" que haya políticos que sigan negando a estas alturas el cambio climático. Aun así, la embajadora reconoce que desde la cumbre del clima de Compenhague ha habido un parón en esa "conciencia colectiva" que empezó a fraguar en la cumbre de Río hace 20 años y que, tal y como no reconoce el propio panel de expertos de la ONU, ha defraudad las expectativas.
Encabezado por la presidenta finlandesa Tarja Halonen y por el presidente surafricano Jacob Zuma, el panel de alto nivel de sostenibilidad global defiende la necesidad de "un cambio de paradigma económico" para cuantificar factores como la pérdida de biodiversidad, la contaminación atmosférica, la erosión de los suelos, la calidad del agua y el deterioro del medio ambiente, tan estrechamente ligados a la pobreza y a otros problemas sociales.
Tras el desastre nuclear en Japón, y ante la encrucijada mundial, Narbona apeló a la "urgente revolución energética" planteada estos días en las páginas del 'Financial Times' por los economistas Nicholas Stern y Fatih Birol, que claman por el impulso definitivo de la eficiencia energética y de la eólica y la solar como principales fuentes renovables.

Carlos Fresneda, Nueva York

No hay comentarios: