7 de marzo de 2011

Los huertos ecológicos - La visita a la Finca de la Dehesa

Tiene la Finca de la Dehesa un no se qué para mí, y cuando Camilo me ha enviado el link al blog  que fagotizo abajo por completo y por supuesto enlazo, me he acordado de los ratos pasados, los sueños allá cumplidos y de los que quedaron pendientes. Le deseo a Entorno Escorial el mejor acuerdo para coger del sol y la fertilidad de esa tierra junto con el agua bendita que allá aflora, los mejores frutos que ambos más el trabajo humano puedan dar. Quizás no sólo sean alimentos lo que allá se cultive en breve...

Manolo Vilchez 

 


El domingo 6 de febrero por la mañana unas treinta y cinco personas visitaron la Finca de Las Patas en Zarzalejo/Robledo para hablar de un proyecto de huertos ecológicos. El dueño nos enseñó la finca que hasta hace pocos años fue llevada por una familia que vendía los productos de su huerta en Zarzalejo y El Escorial. En la visita había gente principalmente de Robledo, Zarzalejo, Fresnedillas y los dos Escoriales, con personas de grupos como el Movimiento de la Transición y asociaciones ambientales locales.

Vimos las construcciones en la finca, un inodoro ecológico y una cocina solar antes de visitar la zona de los frutales con almendros, nísperos, nogales, higueras y cerezos. Luego pasamos a la zona de huerta donde, a pesar de la nieve, pudimos ver unos bancales y una zona con fresas que van muy bien todos los años. También vimos el manantial donde hay agua durante todo el verano y la alberca donde hay carpas para controlar las algas.


Al final hablamos del proyecto de los huertos que viene dentro del contexto de un proyecto con fines ecológicos donde la gente puede aprender sobre la eco-eficiencia y a la vez cultivar sus propios alimentos. Había mucho interés en el proyecto y hemos quedado el sábado que viene en Robledo para hablar más y empezar a organizar los detalles prácticos con los dueños de la finca.

En Entorno Escorial estamos totalmente de acuerdo con Camilo Rodríguez, el propulsor del proyecto y el dueño de la finca, que los huertos ecológicos son más que huertos; representan el principio de un cambio de estilo de vida que ha llegado a los extremos de un individualismo feroz y un consumismo sin control. Volver a la tierra es también volver a otro ritmo de vida y otros valores basados en un respeto para nuestro entorno natural y también en compartir nuestras experiencias y nuestros conocimientos con otras personas.

 
Camilo Rodriguez, arquitecto y promotor de modelos de vida más interesantes (antes denominados sostenibles), el de la gorra azul.

1 comentario:

Yolanda dijo...

Fantástico¡¡¡ Ojala estas iniciativas vayan a más. No podemos continuar como estamos. Un abrazo.