Empresarios, sindicatos y consumidores reclaman “un nuevo modelo productivo y energético”

Firman hoy una declaración inspirada por los principios de la “tercera revolución indusrial”  
Empresarios, sindicatos, consumidores y organizaciones ecologistas unirán hoy fuerzas en Madrid reclamando “un nuevo modelo productivo y energético para crear empleos sostenibles en España y en Europa”. La declaración conjunta está inspirada por los principios de la “tercera revolución industrial” de Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas y asesor de la Unión Europea.
“España no puede volver a las viejas y gastadas fórmulas para superar las graves edificultades económicas que atraviesa”, sostiene Rifkin. “Estamos en el ocaso de los combustibles fósiles y en el amanecer de un nuevo modelo energético, cimentado en las renovables e impulsado por la convergencia con las tecnologías de la información. La única manera de reactivar la economía y generar empleo va a ser movilizando a todos los agentes de la sociedad en esta nueva dirección”.


Rifkin, que asesoró al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la presidencia europea (entre enero y junio del 2010), asegura que la convocatoria de hoy –respaldada entre otros por UGT y Comisiones Obreras, la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Unpyme) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)- no tiene una intencionalidad directamente política.

"Estamos hablando de un modelo “no partidista”, que es el mismo que ha abrazado Angela Merkel en Alemania”, declara Rifkin a El Mundo en la antesala del encuentro de hoy. “Como Alemania, España ha estado muy bien posicionada en la transición hacia las renovables, pero su gran lastre ha sido la “burbuja” inmobiliria. El nuevo modelo al que aspiramos pretende precisamente actuar sobre el parque edificado en clave energética y crear nuevos mercados en campos como la eficiencia, el almacenaje, la distribución y el transporte”.

Asegura Rifkin que la precaria situación de España no puede ser utilizada “como excusa para ralentizar la transición inevitable a la tecera revolución industrial”. Y a quienes le tachan de utópico les reponde con el “tejado solar”  de General Motors en su fábrica de Zaragoza, que ocupará una superficie “fotovoltaica” de 183.000 metros cuadrados y podrá satisfacer la demanda de 4.600 hogares.

“Necesitamos energía centralizada y energía descentralizada para satisfacer toda la demanda”, explica Rifkin. “En el futuro, cada edificio será una pequeña planta energética con capacidad no sólo para autoabastecerse sino para venderla a la red, a través de una sistema –el intergrid- que será como el internet de la energía”.

“Para dar ese paso necesitamos renovar por completo el “paque inmobiliario”, y es ahí donde en el caso particular de España surge la gran oportunidad para volver a crear empleo en la construcción y en otros sectores cercanos”, afirma Rifkin. “España ha avanzado en la última década en la creación de grandes plantas con renovables, pero tiene que ir mucho más allá en la generación de energía eólica, solar y geotérmica a pequeña escala”.

Aragón y Navarra, las dos regiones con mayor porcentaje de renovables en su tarta energética, son en opinión de Rifkin las dos comunidades autónomas que están marcando el camino. “Necesitamos la implicación de los gobiernos regionales y del Gobierno español para facilitar los incentivos y los mecanismos financieros, “pero hacen falta sobre el todo el imulso y la sinergia de todos los “actores” sociales para abrir nuevos mercados y modernizar las actividades industriales y económicas”.

El autor de libros como “La Economía del Hidrógeno” o “La civilización empática” afirma que es la primera vez que empresarios, sindicatos, consumidores y ecologistas sellan una alianza similar en España que podría servir de modelo para otros países europeos.

De acuerdo con la declaración que será hecha pública hoy, los agentes sociales “se compromenten a cooperar con los municipios y comunidades autónomas dispuestos a superar los objetivos de eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y la generación de energías renovables asumida por la Unión Europea para el 2020, así como convertir a España es un país líder en la carrera hacia una sistema energético eficiente, inteligente y mayoritariamente renovable para el año 2050”.

Carlos Fresneda, Nueva York
Publicado en El Mundo,  7.3.2010

No hay comentarios: