QUEQUICOM, NO TE LO PIERDAS

Tienen los blogs dedicados a programas de TV propios, un valor extraordinario cuando están bien nutridos y sirven para interactuar a los televidentes con los serviavidentes (servicios para el televidente). Ojo que vidente de tv na tiene que ver con los que dicen ver lo que no se ve, sino con el que mira una televisión, no más.
Un buen colega me manda un enlace para que me disfrute un capitulo del programa de la TV3, la televisión de Catalunya, de nombre QUEQUICOM, que traducido es QUE, QUIEN, COMO. Probablemente de lo mejor que se puede uno disfrutar sentado en casa, aprendiendo como funcionan, como se hacen y para que sirven cantidad de objetivos y procesos habituales. El buen colega me ha mandao el dedicado a la bicicleta, la máquina perfecta, sabedor de mis debilidades emocionales hacia el único vehículo, con sus modalidades, que puede llevarnos al paraíso. La cuestión es que me ha servido para indagar sobre el programa y encontrarme la bienvenida de su director, Jaume Vilalta, que indica que “una verdad que no se puede explicar en palabras sencillas, sencillamente no es un verdad” El programa se dedica a hacer lo más entendedor y ameno posible la complejidad de la ciencia aplicada, por ejemplo al proceso de uso de una lavadora, como se está construyendo la linea 9 del metro de Barcelona, o como el láser acaba con la miopía.

QUEQUICOM deja al poco de la emisión televisiva, el vídeo del programa en dominio público, o digamos a disposición de todo usuario de la red. Hay algunos subtitulados en castellano, buen obsequio para los que están fuera del ámbito de servicio publico del canal de televisión catalán. Aunque ya he escrito para indicarles que creo que seria una inversión muy rentable para dar a conocer la cultura del país en la proyección internacional, al ir colocando subtitulos a esas joyas de cultura y ciencia para aprender entreteniendo, de lo mejor que hoy se puede uno disfrutar.

El listado de programas emitidos es como para sacarse un máster en conocimiento de las cosas relevantes para vivir, casi siempre con criterios de vida más sostenible, por ello no es extraño encontrarse comentarios de agradecimiento de chavales que han flipao con las explicaciones sobre el cambio de piñones en una bici, después de ver y analizar el documental como material educativo en la clase. O los que reclaman más información sobre el truco para plegar camisetas a la velocidad casi de la luz, con una platilla de cartón.


Cuando desde el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, hace más de  tres años, se propueso y al poco el gobierno estableció limitar la velocidad de los coches en dos áreas de acceso al gran núcleo urbano de la ciudad de Barcelona, recuerdo como los promotores animadores de carreras de F1 (que considero ocupan demasiado espacio en los medios de comunicación cuando sólo sirven para entretener a infantes mayores de edad y ociosos que les importa poco que el clima cambie rápido) y servicios múltiples para el gran negocio del automóvil privado, el RACC (real automóvil club de Catalunya) se pusieron a gritar con los inconvenientes y poca utilidad de la medida, limite a 80 km/h en los arcos que influyen en el aire que respiran un par de millones de humanos, sus animales y plantas de compañía y los humanos que vienen a consumir ciudad moderna. El otro día leí en la prensa que el efecto real era como sin hubiesen dejado de circular más de 22 mil automóviles, algo a agradecer a los gestores de la Comunidad pero no bien valorado por los votantes en web, donde el 85% de más de 6.000, están a favor de retirar la medida. No se que dirán los que viven y promueven el vehículo a combustión fósil como sacro aparato rey supremo y también del cambio climático y enfermedades pulmonares urbanas, pero intentar destruir un avance para el bien común, para el mejor aire para los pulmones también de la Tierra, a favor del ahorro de un recurso energético estratégico con ningún otro, allá donde millones de pulmones funcionan, es algo que tengo retenido y con lo que sitúo a la entidad, como bocazas de todos los procochesucios, en el lugar oscuro que se merece. También me sirve para estar impaciente y con deseos de que el siguiente cambio del mundo mundial a punto de llegar, se acabó el petróleo barato cuando Irak (gracias Wikileaks por hoy sacar miles de trapos sucios de la criminalidad que ocultamos los beneficiados directos, de lo ocurrido allá) hará que tomar medidas para preservar la seguridad humana adquiera niveles de shock y donde quemar petróleo para movernos ociosos, ya nunca será barato y estará mal visto.

El próximo QUEQUICOM se dedica a los microorganismos que nos hacen humanos, ...cuando todos somos origen de la misma bacteria, por lo tanto todos podriamos ser como hermanos,. Lo micro que nos hace macro se presenta emocionante, será el 3 del 11. 

Bueno, como está subtitulado, aquí un brillante documento de la diferencia en tiempo y contaminación de la prueba a 80 y 120 km/h que realizan en el programa, aquí todo el listado de enlaces a los programas de QUEQUICOM disponibles, en el sitio verás la pastilla español, que te llevará, si lo precisas, a lo que vaya entrando. Y abajo coloco el extraordinario reportage sobre la física de la bici,  desde los principios hasta la visión de diversos modelos actuales, como funciona el sistema de eliminación del punto muerto en el pedaleo, el Rotor, las ventajas universales del "velocipedo" y como funcionan las partes claves del vehículo de transporte humano que ninguna otra máquina podrá superar en belleza, inteligencia y democracia aérea y ambiental.





Manolo Vílchez
.

No hay comentarios: