BIONEROS: LA REVOLUCION "NATURAL"

.

Mientras la “contrarrevolución” del Tea Party acapara toda la atención de los medios, otra “revolución” callada e invisible sigue ganando adeptos desde hace 21 años en el corazón de la “otra” América...

Se hacen llamar los Bioneros, “pioneros” de la biología, a la busca de soluciones ante los acuciantes retos ecológicos del planeta. Científicos e inventores, pensadores y activistas se dan la mano en esta tribu global que a finales de octubre dará el salto definitivo a Europa, después de haber propagado en Estados Unidos su mensaje inequívoco: “Revolución desde el corazón de la naturaleza”.

Pese al viento en contra, los Bioneros acaban de celebrar su cónclave anual en San Rafael (California), con el climatólogo de la NASA James Hansen y la naturalista Jane Goodall como invitados de honor a un encuentro marcado por la preocupación ante el futuro con el que tendrán que lidiar los hijos del nuevo siglo.

“Storms of my grandchildren” da precisamente título al libro escrito por James Hansen, el “abuelo” del cambio climático, que recordó cómo las inundaciones de Pakistán o los fuegos de Rusia no han sido más que manifestaciones del “clima extremo” hacia el que inevitablemente caminamos, a menos que consigamos reducir las emisiones de CO2 por debajo del listón crítico de 350 partículas por millón.

“Hay un bache enorme entre lo que sabe la ciencia y lo que sabe la opinión pública”, precisó Hansen. “En los últimos meses hemos asistido a una campaña organizada para ocultar los efectos reales de los combustibles fósiles, desvirtuar la labor de los científicos y evitar que esa información le llegue a la gente”.

En el papel de activista, Hansen hizo una llamada a la movilización frente al negacionismo rampante y el inmovilismo de los políticos. “Me preocupa mucho el futuro al que tendrán que hacer frente mis nietos”, aseguró. “El cambio es todavía posible, pero nos queda poco tiempo”.

Recogió el testigo Jane Goodall, convencida como está en el poder transformador de los más jóvenes. Goodall invitó a los más de 2.000 asistentes a la cumbre de los Bioneros a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y a vislumbrar “los próximos 50 años”. A través de la organización Roots and Shoots, la prestigiosa primatóloga aspira ahora a involucrar a la “juventud global” en el volantazo necesario para frenar el deterioro ecológico.

Entre uno y otro orador escuchamos cientos de voces innovadoras, hablando de la justicia ambiental, del alfabetismo ecológico, de la permacultura en las ciudades, del consumo"colaborativo", de los coches eléctricos... Rompiendo moldes, la inventora Beth Ferguson se trajo la "gasolinera solar", presta a cargar sobre la marcha las bicis electricas.

“Como decía Einstein, no podemos solucionar los problemas que tenemos con la misma mentalidad con la que los hemos creado”, recalcó Kenny Ausubel, cofundador de Bioneros junto a la inseparable Nina Simons. “Tenemos que ser capaces de extraer las mejores soluciones de la propia naturaleza, adecuar los sistemas humanos a los sistemas naturales... Y tenemos que aceptar que eso que llamamos medio ambiente es un concepto mucho más amplio, que incluye cómo nos tratamos los unos a los otros”.

Carlos Fresneda, San Rafael, California
Publicado en el blog En la Ruta Verde de El Mundo.es

.

No hay comentarios: