¡ A QUE ESPERAMOS !

.
Una de esas sensaciones que nos invade es como que todavía no hemos entendido que ya hemos comenzado a cambiar este mundo por completo, pero sólo hemos comenzado. Todo está por hacer, y al tiempo que vamos incorporando coherencia y compromiso en nuestras vidas, al mismo tiempo debemos sumarnos a las llamadas al orden y la acción glogal y local. La plataforma 350.org comenzó el año pasado a cambiar la forma de organizarnos por primera vez como familia global, y para este año, esos no más de 10 humanos que nos ilusionaron a cientos de miles que participamos el 24 de octubre en la primera gran quedada ambiental de la historia, ahora nos proponen que el próximo 10 del 10 del 10 demos un paso más decidido, nosotros ya nos hemos puesto a ello. Si no estás al caso, desde aquí ( abajo del post) conoce y sigue el recién llegado comunicado de Bill Mckibben. Apunta en la agenda el día, comienza a preparte dentro de un rato.



Por cierto, si estás por Barcelona este domingo, un especial conclave ambiental va a tener lugar en la sede de la Fundación Terra, a las 18:30. Encuentro y diálogos con Jim Merkel, autor de Simplicidad Radical, radicalmente comprometido y emocionalmente reforzado para animar a que esto de pasar a la acción, sea además, divertido. Enlace a la convocatoria, y aqui descárgate la invitación. Verás que Jim también está compartiendo el sábado en Bioterra, en Irún.

Y lo mismo, al igual que en miles de sitios, este sábado, un día que se celebra como Día del Medio Donde Vivimos Todos, me llega para BCN una multiactividad de arte en un parque que si puedo no me pierdo, entre otros, los activistas del 350 de la ciudad.

Manolo Vílchez




Querid@s amig@s:

Ya llevamos más de un mes siguiendo la creciente escala de destrucción de las comunidades, el medio ambiente y la flora y fauna de la costa sureña de Norteamérica a medida que el petróleo sigue derramándose en el Golfo de México.

A mitad de abril, una plataforma de extracción de petróleo explotó y, a día de hoy, hay millones de litros de petróleo expulsados en el océano. Éste puede llegar convertirse en el desastre medioambiental más grande de la historia estadounidense. Nos han llegado cientos de emails y mensajes de todo el mundo. "Qué triste", "Me dan ganas de llorar", "¿Cómo puede ser que salgan impunes después de esto?".

Esta es sólo la última tragedia relacionada con el calentamiento de la tierra: el desprendimiento de tierra que tuvo lugar en Rio de Janeiro después de lluvias nunca vistan antes, las más de 60 muertes que se produjeron tras la explosión de una mina de carbón en Siberia, el conflicto armado con motivo del petróleo en Nigeria. Nuestra respuesta inmediata es siempre la misma: ponernos en contacto con nuestros amigos y organizadores que viven en la zona para saber si están bien y, a continuación, averiguar qué podemos hacer para ayudar. Nuestra respuesta constante, con la que logramos canalizar toda la frustración y el enfado, es el trabajo para luchar contra el cambio climático.Podemos ver claramente el lado desagradable de la energía contaminante, pero lo que no vemos es el derrame invisible de carbono en la atmósfera. Este vertido de carbono durante los últimos 200 años no sólo amenaza el Golfo de México, sino el futuro del nuestro planeta al completo. El derrame de petróleo y el de carbono están relacionados en lo más básico, y el evitar más eventos devastadores como éstos depende de que nosotros seamos capaces de tratar ambos a la vez.

Por eso estamos trabajando con aliados y colaboradores en todo Estados Unidos para que el presidente Obama y BP acepten su responsabilidad (echa un vistazo a lo último que estamos haciendo, en inglés), si bien el mundo entero tiene un papel que desempeñar. Nunca ha habido una visión o un movimiento lo suficientemente grande y fuerte como para capturar la atención del público y mostrar a la gente y a los gobiernos las posibilidades de un mundo bajo en carbono.

El Día Internacional de Soluciones Climáticas que se celebrará el 10/10/10 es nuestra oportunidad para contar esa historia, para recuperar nuestra capacidad para determinar nuestro futuro y exigir a los políticos que también ejerzan su liderazgo. Ya hay más de 1000 eventos planeados para este mes de octubre, pero tiene que haber muchos más si queremos que nuestro mensaje llegue al mundo entero.

Si todavía no lo has hecho, únete a nosotros y agrega tu proyecto climático al mapa: www.350.org/es/1010

A continuación te contamos algunas actualizaciones y acciones que tendrán lugar el 10/10/10:

En América Latina, casi 100 comunidades han registrado acciones para el 10/10/10, y muchas más están teniendo sus primeras reuniones para ponerse manos a la obra. Aprovechando el impulso creado en la cumbre de Cochabamba, más de 40 redes de jóvenes ecologistas se han reunido en Bolivia para planear acciones el Día Internacional de Soluciones Climáticas en todos los estados. En la República Dominicana, los organizadores están planeando una acción para limpiar el Malecón, un parque histórico al lado el muelle que ha estado deteriorándose y contaminándose durante mucho tiempo, para que los ciudadanos utilicen de nuevo este espacio urbano y el transporte sostenible en la ciudad. En México, los organizadores están comenzando por hacer correr la voz entre estudiantes en escuelas de secundaria y universidades de todo el país. Esta semana habrá un seminario con 4000 alumnos líderes de secundaria en el estado de Veracruz.

Si todavía no tienes una idea concreta para tu acción el 10/10/10 o no estás seguro de cómo comenzar, acabamos de añadir nuevos recursos para ayudarte: visita la página de 350 y echa un vistazo a la sección "Acciones" para encontrar ideas, una guía para seguir en la primera reunión y muchas cosas más.Queremos darles las gracias por todos los mensajes que nos enviaron sobre el derrame del Golfo y la tristeza que les provoca la pérdida de vida y naturaleza, su ira hacia las grandes corporaciones que actúan inmoralmente, su frustración con el gobierno de Estados Unidos por no tratar el problema. Pueden hacer algo para canalizar todos esos sentimientos poniéndose manos a la obra con un movimiento internacional, creando la base para lograr un mundo que viva por debajo de 350 ppm, un mundo sin derrames tóxicos en las costas ni en la atmósfera. Únanse al movimiento registrando hoy mismo su acción para el Día Internacional de Soluciones Climáticas.www.350.org/es/oct10

Como dijo Martin Luther King, "El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia el lado de la justicia". Obviamente, sólo si lo inclinamos todos juntos.

Pongámonos manos a la obra,

Bill McKibben y el equipo de 350.org


1 comentario:

martinmena dijo...

La limpieza de calles y barrios genera externalidades positivas notables. Fomenta un ambiente saludable, mejora la calidad de vida de los residentes, atrae inversión y fortalece el sentido de comunidad y el orgullo cívico.