2 de marzo de 2010

LA HISTORIA DE LAS COSAS


Annie Leonard descubre el lado oculto del consumismo en un documental que está arrasando en Internet

Annie Leonard tiene una sonrisa que desarma. Sin acritud, como si estuviera contando un cuento, esta peculiar comunicadora y activista ha logrado agitar las conciencias de siete millones de internautas en todo el planeta, con un documental de dibujos animados titulado “The story of stuff” (“La historia de las cosas”).

En vez de intimidar a la gente con mensajes alarmistas o de contagiarnos a todos el sentimiento de culpabilidad, Annie Leonard nos invita a abrir los ojos sin más y a acompañarla durante 20 minutos en este auténtico viaje al fondo de la Tierra (y a todo lo que los humanos estamos haciendo con ella).

Vivimos en su sistema tóxico que nos impide ver el origen y las consecuencias de todo lo que hacemos y consumimos”, asegura Annie. “Mi empeño consiste en hacer las cosas visibles, para que la que la gente reflexione, aprecie y valore lo que tenemos... No me gusta que me llamen “anticonsumista”; creo que el planeta está ya demasiado cargado de negatividad”.

Con humor implacable y a todo tren, Annie Leonard hace cinco paradas tremendamente ilustrativas, con la ayuda de los dibujos diseñados por los Free Range Studios que hacen mucho más diregible el menú: Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Residuos...

version en español original

Cuando era niña me intrigaba la conexión que existe entre los bosques talados y los vertederos”, reconoce Annie, fotografiada para la ocasión con las botellas de plástico compactadas en su pueblo adoptivo, Berkeley. “Tuve que recorrer medio mundo y llegar a los 40 para darme cuenta de que son cara y cruz de la misma moneda... Pero no podemos hundirnos en el desaliento ante la destrucción del planeta. Para mí, el activismo ambiental es la más apasionante y divertida de las aventuras”.

Annie trabajó durante más de una década con Greenpeace y colabora ahora con el Fondo Internacional sobre la Globalización y otros grupos que abanderan la justicia ambiental, pero su voz emerge con rabiosa y contagiosa independencia en estos tiempos críticos y “escépticos”...

Con el 5% de la población, Estados Unidos consume el 30% de los recursos y es responsable del 30% de los residuos. No hay que ser un genio de la matemáticas para darse cuenta de que harían falta de tres a cinco planetas si los 6.800 millones de habitantes de la Tierra siguieran nuestro pernicioso ejemplo”.

Tras convertirse en un fenómeno en Internet, “La historia de las cosas” ve ahora la luz como libro, con un epílogo final y una visión de futuro: “La cuestión no es si cambiaremos, sino cómo cambiaremos ¿Lo haremos gradualmente, con relativo esfuerzo, pero de un modo voluntario? ¿O lo haremos de un modo brusco y por omisión?”.

Carlos Fresneda, Berkeley, California
Publicado en el blog En la Ruta Verde de El Mundo América.es
.

No hay comentarios: