HALCONES EN NUEVA YORK

.
Pale Male y Lola no están solos: hay ya 32 parejas de halcones de cola roja en Nueva York


Pale Male y Lola ya no están solos. A los famosos halcones de cola roja de la Quinta Avenida les están saliendo competidores por toda la ciudad. El último censo habla de 32 parejas. Las elegantes rapaces han extendido su geografía más allá de los alrededores de Central Park y están anidando últimamente en el Lower East Side, ante los ojos incrédulos de vecinos como Johnny Reyes.

“Las “bestias” del cielo vienen y comen ardillas, ratas y pájaros”, asegura Reyes. “La gente que pasea con sus perros pequeños mira con preocupación hacia arriba, por si aparecen los halcones”.

La pareja más popular del Lower East Side anida en una escuela pública de la calle Houston y despierta la admiración diaria de los niños y los adultos. “Yo tengo siempre mis prismáticos listos”, confiesa al Daily News Lorraine Sepúlveda. “Me encanta seguir el vuelo de los pájaros, planeando como si fueran superhéroes”.


Los halcones rojos llegaron al Bajo Manhattan en el 2008, atraídos sin duda por las manchas verdes de los jardines comunitarios. Cualquiera diría que sienten la llamada cercana de Audubon, la sociedad ornitológica que más ha hecho por respetar el hábitat de los pájaros.

Gracias a Audubon, precisamente, Pale Male y Lola pudieron volver a su nido en el número 927 de la Quinta Avenida tras ser expulsados por los vecinos en el 2004. La extraña pareja tiene un segundo refugio al otro lado de Central Park (siguiendo la estela imprecisa de Woody Allen).


Cuando llega el momento de anidar, eso sí, vuelven a su cornisa predileta en el este. Hasta la fecha, han criado con éxito siete polluelos. De las andanzas de Pale Male dio buena cuenta Marie Winn en “Red tails in love: a true wildlife drama in Central Park”. El veterano halcón rojo fue avistado por primera vez en la ciudad en 1991. Desde entonces se le han conocido cuatro amores: First Love, Chocolate, Blue y Lola, con la que está a punto de celebrar su octavo San Valentín.


En la Séptima Avenida con la calle 57 hay otra famosa pareja: Junior y Charlotte. Y en los altos de la Catedral de St. John the Divine anidan Tristán e Isolda, que suelen merodear por el Morningside Park. En Central Park, entre tanto, se han llegado a ver hasta diez halcones rojos en un solo día.


El vuelo majestuoso de las rapaces entre los rascielos nos recuerda el reciente “safari” callejero con Eric Sanderson, del que hablaremos otro día. Sanderson ha recreado la isla de los prodigios en su estado viginal, hace 400 años, cuando los pumas, los osos negros y los castores llegaban hasta lo que hoy es “Times Square”. Todos sus increíbles hallazgos están contenidos en “Mannahatta”, el punto de referencia obligada para quien quiera anidar en esta apasionante jungla urbana...

blog de Donegal Browne

Carlos Fresneda, corresponsal en Nueva York
Publicado en el blog En la Ruta Verde de El Mundo.es América
.

No hay comentarios: