LLAMADA A LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DECRECIMIENTO EN BARCELONA


Ya está en marcha la convocatoria de llamada a la sociedad sobre la II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DECRECIMIENTO PARA LA SOSTENIBILIDAD ECOLOGICA Y LO EQUIDAD SOCIAL, en Barcelona, que se celebra los próximos 25 a 28 de marzo de 2010. Está promovida por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA), la Universitat Autónoma de Barcelona y el Research&Degrowth, con el título de DECRECIMIENTO ECONOMICO HOY.

¿Qué es decrecimiento?, ...a la wiki

La crisis económica de 2008 y 2009 ha supuesto un decrecimiento no previsto en las economías de Europa, Estados Unidos, Japón y América Latina. Un efecto positivo de este proceso ha sido la reducción de las emisiones de CO2 que ha roto su insostenible tendencia a la alza. Los flujos de materiales movilizados por la economía también han decrecido en 2008-2009. Esto plantea una nueva perspectiva. El decrecimiento económico puede ser bueno para el ambiente pero debe ser socialmente sostenible.

La 2da Conferencia Internacional de decrecimiento económico para la sostenibilidad ecológica y la equidad social es la continuación de la 1ª Conferencia Internacional (Paris, abril del 2008) que contó con el apoyo de la Sociedad Europea de Economía Ecológica, el Club de Roma (Bruselas), Telecom Sud-Paris y el SERI (Instituto de Investigaciones Europa Sostenible). El evento convocó a 150 participantes y alrededor de 90 científicos que presentaron sus trabajos.

La primer Conferencia fue un punto de inflexión y abrió el camino hacia un cambio de paradigma (ver la declaración de la Conferencia). La segunda Conferencia Internacional sobre decrecimiento se focalizará en las nuevas condiciones impuestas por la crisis económica y trabajará para desarrollar propuestas políticas claras, estrategias de acción para el decrecimiento y buscará delinear las preguntas claves y la agenda de investigación. La Conferencia promoverá la interacción entre los participantes y pondrá énfasis en el desarrollo de investigación cooperativa.

Esta segunda Conferencia se basa en el éxito de la primera y el momentum de una comunidad de investigadores y activistas-investigadores que desarrollan investigaciones en decrecimiento. Las actas de la primera conferencia fueron descargadas de Internet por miles de personas y una edición especial del Journal for Cleaner Production con una selección de trabajos está actualmente en elaboración. La necesidad de ampliar la investigación en decrecimiento es aún mayor que hace dos años. Si se adoptan buenas medidas, el actual freno de la economía podría ser una oportunidad para revertir la catástrofe climática y ambiental, mientras se mejora el bienestar humano y la equidad social.

Comité organizador local: Joan Martinez-Alier, François Schneider, Mario Giampietro, Giorgos Kallis.

Comité Científico Internacional provisional: Mauro Bonaiuti, Richard Douthwaite, Fabrice Flipo, Valerie Fournier, Mario Giampietro, John Gowdy, Fritz Hinterberger, Gjalt Huppes, Giorgos Kallis, Sylvia Lorek, Joan Martinez-Alier, Wendy Proctor, Inge Ropke, Christer Sanne, Wolfgang Sachs, François Schneider. Un comité de ONGs está siendo organizado por Leida Rijnhout del ANPED (Northern Alliance for Sustainability).

Esta conferencia seguirá un novedoso formato. Incluirá presentaciones plenarias de especialistas invitados y mesas redondas de reconocidos académicos del decrecimiento. Pero la Conferencia está principalmente organizada en base a la presentación de trabajos en sesiones de pósters y talleres participativos.

Grupos de trabajo (enlace)

Barcelona 2010 Decrecimiento / Convocatoria para la II Conferencia Internacional (pdf)

Información completa e inscripciones en el web de la conferencia


Un vídeo vinculado, documental francés (1 hora) con subtítulos, de Jean-Claude DECOURT sobre la Simplicidad Voluntaria y el Decrecimiento. Con las intervenciones de... Jean-Claude Besson-Girard, Sabine Rabourdin, Susan George, José Bové, Alain Dufranc, Paul Ariès, Raoul Jennar, François Schneider, Jérome Medeville, Michel Jarru, Martin Leers, Vincent Cheynet, Didier Laurencin, Serge Latouche, la Cie du 4 de Toulouse...:


y dos libros recomendables, comentados en terra.org y para iniciarse activamente:

SIMPLICIDAD RADICAL de Jim Merkel (wiki)


DECRECIMIENTO SERENO de Serge Latouche

Recopilatorio por Manolo Vílchez
.
.

1 comentario:

Carmen dijo...

Realmente hay muy poca conciencia, lamentablemente, el común de la gente vive dejando que el problema lo solucione el que viene, y así la bola de nieve se hace cada vez más grande. Personalmente creo que cada acción tiene que sumar para seguir vivos en este planeta. Y todo lo que fácilmente realizamos todos los días debe estar orientado a ello. Es como respirar, comer, o andar. No hay actividad o actitud que no esté implicada.