TED o COMO LAS BUENAS IDEAS ESTAN A TU VIDEOALCANCE

.
Acabo de tener un encuentro de aquellos que no se olvidan, digamos un encuentro virtual que me ha llevado a un extraordinario espacio de conocimiento donde escuchar y conocer a gente que esta haciendo sus cosas bien hechas y que destacan por disponer su talento a disposición de la colectividad. Digamos que entre asistentes y oradores en vivo destacan como élite, pagan lo suyo por estar en directo escuchando, los que se pueden permitir estar en las conferencias principales en USA y Reino Unido aunque recientemente se expande y llega a nuestros lares. Pero esa red de redes primera de la historia del nuevo mundo ya en marcha ofrece viajes al futuro sin salir de casa, donde entre amigos y comentarios podemos expandir nuestros horizontes activistas en diversos campos.

Es TED que yo autonombro como espacio para conocer Tecnologías y visiones de forma Entrenetida para Diseñar este mundo patas arriba, y copio para tu conocimiento el texto traducido de su presentación:

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño -tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. De hecho, el evento da cabida a una temática más amplia, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier otra disciplina.

Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. Los asistentes, de perfil muy variado – ejecutivos, científicos, creativos, filántropos – es casi tan extraordinario como los oradores, entre los que se incluyen Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono. TED se celebró por primera vez en Monterrey, California, en 1984.

En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman. En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional, TEDGlobal; iniciativas de contenido, incluidos los TED Talks y TED.com, y el premio TED. TED2010, “Lo que el mundo necesita ahora,” se celebrará del 9 al 13 de Febrero de 2010, en Long Beach, California, con un evento de transmisión simultánea en Palm Springs, California. TEDGlobal 2009, “La sustancia de las cosas no vistas”, se celebró del 21 al 24 de Julio de 2009, en Oxford, Reino Unido (UK) y TEDIndia se celebró en noviembre de 2009.

Y ya comienzada la expansión de las buenas ideas, llega a nuestros lares un evento embrión del TED papi, cojo la definición del web del espacio en Barcelona:

Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado un programa denominado TEDx . Se trata de un programa de conferencias locales planteadas y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar en diferentes paises del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxBarcelona, donde la x signifíca “evento TED organizado localmente”. En nuestro primer evento TEDx “Breakthroughs made in Barcelona” se combinará la proyección de videos de “charlasTED” (TEDTalks) y ponencias en vivo, con el ánimo de favorecer la interacción y el debate dentro de un grupo reducido de asistentes. Los programas TEDx siguen las directrices generales indicadas por TED, pero son planteados de forma totalmente independiente.

Bueno, yo para celebrar mi descubrimiento contigo te informo de como mi inglés no pasa de superviviencia mínima, la virtuosa red de voluntarios que tiene TED por el mundo esturreaos nos brinda el premio de los subtitulos, y siendo el español muy hablado tenemos la suerte de tenerlo entre las 80 lenguas en traduccion in progress, con 2033 servidores virtuosos de los idiomas que estan preparando 2035 traducciones en estos momentos donde TED ya tiene 3252 realizadas, y de ellas disponemos de 384 dosis de sabiduria que no pasan muchas y pongamos de media los 15 minutos pero que te aseguro que te pueden dejar tieso de satisfacción, en fin, un mundo de redes para regalar conocimiento en red a esa red de ciudadanos enredados en poner en order la compleja y maravillosa red este mundo como mejor pueda ser.

En fin, que tenemos todos la posiblidad de disfrutarnos sorbos de sabiduria gracias a fuerzas humanas y colectivas a las que les paso mis gracias por toda su labor.

Proceso para no iniciados: es sencillo, si te vas a TED, seleccionas en el menú superior Talks (Conversaciones), luego más abajo en la izquierda tienes el selector de idiomas, aquí puedes seleccionar Spanish, enter y por defecto te salen seleccionadas las últimas incorporaciones que en el menú más abajo puedes ordenar por preferencias, las más comentadas, las favoritas, las que más comentarios tienen, después eliges si quieres por las temáticas principales y al lado las pantallitas listas para abrir, oiras que las palmas son muy similares en todos los inicios, los escenarios cambian algo según la edición anual, pero el valor de los conversadores incluso sube conforme nuestro mundo avanza.

En fin, no TED lo pierdas, mientras esperamos la TVE sin publicidad ya mismo, aquí tienes para pasar ratos que pueden abrirte las puertas hacia un futuro emocionante.

Yo no he resistido el seleccionar los que mas me hacen tilin de los que me he podio analizar y te dejo aquí mi ecovideotedca in progress, por supuesto me he apuntao a las novedades.
Atención, cuando si miras aquí los vídeos, verás abajo la palabra view subtitles, clic y desplegable. Por cierto, que me lo estoy tomando el tema de escuchar inglés pa ver si tiro palante con el idioma con el que ocurren casi todas las cosas.

El señor de los hongos Paul Staments habla de 6 maneras que estos pueden salvarnos del caos:



El heroe del diseño de la cuna a la cuna William McDonough da una magistral:



Flipo con los ponentes que suben sus propuestas al plató, aquí Michael Pritchard vuelve el agua sucia en agua potable



La virtuosa Sirena Huang nos deslumbra con su violín y en un entreacto cuenta su pasión por el diseño del aparato:



y de una visita especial a un jardín especial por territorios googlianos no pude resistir la pasión por la oceanografa Sylvia Earle, que mira por donde estaba como de piedra pero sorpresa la mia al enternarme que le han dao el premio TED este año.


No te pierdas su oda con imágenes extraordinarias de esa máquina azul de vida que no hemos cuidado como tantas cosas más:



Manolo Vilchez, eTEDao perdio desde Manresa, mandando energía positiva a los activistas de Copenhague y también a los políticos valientes.
.

No hay comentarios: