30 de noviembre de 2009

LECTURAS PARA EL CAMBIO

.
...o por lo menos para ilustrarse sobre el cambio necesario

Aunque la gran red tiene en circulación millones de dosis de comunicación y por ello muchos miles de lectores han dejado el papel periódico de lado, yo con un café exprés, lujo de consumidor consciente en proceso de desintoxicación, en el bareto cerca del tren, me disfruto La Vanguardia y cuando tengo tiempo y la contra (última página con brillantes entrevistas a brillantes o peculiares personajes). Los segundos martes de mes no falto al encuentro papelero con el suplemento Natura de El Mundo del que online me disfruto todo lo que publica Carlos Fresneda y que viene directo al poco aquí. Y por culto hecho mano algunos sábados y domingos a El País, donde tengo algunos admirados que me llevan de viaje sociocultural en increíbles pequeños espacios de no más de 2000 caracteres. En fin, sigo fiel a los soportes de los tiempos de ayer que lo tienen duro en los tiempos de ahora y se reinventan para afrontar el futuro que ya está aquí.

Al leer a Manuel Rivas me he enterao que a un alcalde vecino acusado de demasiado ecologista lo han echao con una moción de censura los que igual no serán nunca ni siquiera un poco conscientes que de ese sentir es lo más justo y ético que se puede defender. Debo decir que comienzo la lectura por las última página, habito que estoy seguro comparto con más de 10 conciudadanos, por lo menos. Carlos Boyero realiza hoy un brillante análisis del noticiario referente al tema de la ley del aborto, haciendo hincapié en los que mandan al infierno a cualquiera que no piense como ellos.

Mira por donde que me entero que Pachauri, flamante premio nobel de la Paz hace dos años en representación de ese panel que informa con la ciencia en la mano de que el cambio climático que nos vienen encima si que nos lleva a imaginados infiernos si no espabilamos, comenta que lleva 7 años sin probar la carne y que recomienda que nos vayamos ilustrando y poniendo en los platos menos proteína altamente costosa para la frágil situación climática que hemos montao contra nosotros mismos mientras quemamos el viejo sol convertido en combustibles y movemos carne generadora de emisiones a mansalva. Poco antes de recoger el pacífico premio ,le dimos paella aquí:


Al lado, que cosas, resulta que para de aquí unos años la red eléctrica no podra aprovechar excedentes de energía renovable eólica a no ser que llenemos las calles de coches que no financien ya a mafias energéticas fósiles y si consuman electrones, que mira por donde, igual serán coches electrosolares indirectos, el sueño de todo ecologista viejo como yo que un día soñó con el mundo lleno de renovables y aire limpio y que lo podriamos tener como a la vuelta de la esquina, ojo, si no estuvieran los gasistas a los que les están saliendo rana sus inversiones en centrales térmicas quemadoras de gas fósil (llamado natural porque esta en la naturaleza limitada, supongo) y si no estuvieran también los lobbys que no harán nada porque el mundo de todos mejore si sus acciones no rinden al precio ambiental que sea. Indica el artículo, que el “problema” de generar sin cambiar el clima la electricidad obviando que los excedentes se resuelven rápido eliminando todas las posibles centrales de energía sucia. Aporta además una tabla queso con los porcentajes actuales de generación para la cobertura energética y que aquí apunto en corrido, el 32% se lo lleva el gas fósil quemado en ciclos combinados, el 20% la peligrosa nuclear, el 15% el sucio carbón, el 11% el limpio y renovable viento, el 10% la heredada hidráulica, el fuel supersucio se lleva el 1% (menos mal) y un 8% las otras no renovables como es quemar basuras valiosas y demás y solo un 3% las otras renovables. En fin, que así rápido resulta que 32 + 20 + igual 12 del carbón + 1 y pongamos un + 4 por las otras no renovables, nos da que en un 70% dependemos del exterior para funcionar mal climaticamente mientras lo que producimos aquí, soberano, propio y abundante, es un problema. Colegas, o nos damos cuenta que estamos perdiendo riqueza a mansalva y también futuro y sumamos todo lo posible para el buen mundo o progasistas, propetroleros y pronucleares no pararán hasta alargar la agonía colectiva, pillando recursos de la caja común y a tropel, sin perder su obsoleto papel en el futuro que ya está aquí.

El Roto, que si rompe algo es la inopia, ilustra hoy una peculiar solución personal contra los efectos del cambio climático, magistral como siempre. Y anda que cosas, en la sección motor y al lado de un ferrari con minúsculas que vale más de 200 mil euros y tiene lista de espera a muy posibles infantes adultos, sale la propuesta de Peugeot (el BB1, aquí le pongo mayúsculas) que está paseando el palmito por Europa para ver si se lanza la empresa a meterlos en serie. Los dos coches ocupan un espacio noticiable parecido en carácteres, pero el menos potente y supremo en limpieza del aire (si lo venden pillarán por la noche el volumen de la problemática generación eólica que si no habrá que tirar - y es que qué cosas nos dicen los expertos en la energía del pasado) viene con foto seductora pero no dice nada de listas de espera, vamos a darle un tiempo y a ver...

En portada y luego en la pagina 14, AMINETU HAIDAR, es entrevistada por justicia y para poner en sonrojo con razón a la diplomacia española, desentrañando las sucias tramas de dos gobiernos implicados en no atender con la legalidad internacional a una defensora de los derechos humanos y la soberanía de su pueblo, el saharauí. El lunes es muy posible que los efectos de sus verdades escritas atizen en Madrid una solución política y moral que es merecida y justa. Más infor sobre la activista honorable en este pasado post.

Anda que bien, anuncian la conferencia a la que estoy a punto de llegar y que no tardaré en contar. Jeremy Legett, admirado activista y empresario socialsolar desde Solar Century, nos la regala en NOW, ese espacio de cultura para el cambio al que me he hecho ya adicto.

Manolo Vilchez, desde el cercanías de Manresa a Barcelona.
.

No hay comentarios: