ARRANQUE DE LA SEMANA PARA MI ACCION CLIMATICA

.
Ver y sentir la pasión del colectivo que está coordinando la campaña 350, todos con un jet lag destacado, pero entregados en la formación de los más de 20 voluntarios activistas en los objetivos para afrontar la convención de ONU sobre cambio climático que ya está en marcha en Barcelona camino de Copenhague, ha sido como un premio personal y un privilegio, al ser uno de los ciudadanos que han atendido su llamada y al ser atendido con bondad y agradecimiento por esta colla de activistas norteamericanos la mayoría con alma de ciudadanos de un mundo que como yo sueñan, y desde hace dos años, que sea un mundo posible con 350 parte por millón de concentración de CO2 en la atmósfera.

Simulaciones de como tratar con los delegados de los países para que conozcan el objetivo del 350, haciendo hincapié en que más de 5.200 acciones en todo el mundo hace poco más de una semana no son poca cosa y convocándoles a sumarse con sus declaraciones a ese loable objetivo, es nuestra misión principal. Un completo dossier les caerá en la mano a todos los que se pongan a tiro, y comentan que hasta una especial corbata, y seguro que alguna pegatina, todo para que no olviden su compromiso en los plenarios donde tienen que decidir, como representantes de su país, en que escenario se posicionan, Hay varios, los que más nos interesan son los que tienen el tope en menos de 2º de incremento de la temperatura, 350 es un escenario más valiente, más radical, es el camino que la ciencia ha marcado como el del umbral de las condiciones climáticas óptimas para la buena vida.

Me ido durante el training por momentos y al sentir la pasión de los coordinadores, a ese pasado sábado 24 por la tarde donde viví uno de los momentos más emocionantes de mi vida activista delante de una pantalla, ver como desde la oficina de Nueva York se iban administrando las imágenes que llegaban, y siguen llegando, a velocidad de vértigo a Flickr desde países cercanos y lejanos, con escenas de una única persona y con soles donde igual había más de 1000, con concentraciones de 15 mil personas africanas, estar delante de la pantalla refrescando para ver la recien llegadas, vamos, aquello me cautivó creo que hasta horas a intervalos. Desde las más mínimas y supremas creaciones de acción para plasmar hacia el futuro en una imagen la chispa creativa y moral que impulso a dedicar el tiempo a la acción y sentirse parte del mundo que queremos, fue para mi memorable. Un viaje rápido a parte de aquel día han tenido a bien servirnos en este vídeo:


Antes del training me pase por el arranque de la manifestación unitaria, que coincidía en hora y en ganas de cambiar el mundo. La Plaza Universitat es el centro de operaciones del movimiento ecologista. El stand de Ecologistas en Acción y el bar solar de Greenpeace bullían preparando y animando la energía que hará que esta semana BCN y en ella las gentes de todo el mundo recien llegadas agiten como nunca la necesidad de cambiar nuestra mente y acciones para no cambiar tanto el clima que nos permite vivir placidamente en este pequeño planeta perdido en la inmensidad del universo, tan pequeño que no se ve, pero el único que podemos gestionar en mutua relación.

No me pensé ni un minuto la llamada a voluntarios para ayudar con mis manos a colocar la selección de imágenes que me disfrute el sábado anterior, y ya acreditado y pasadas todas las seguridades, nueva cámara de fotos en ristre, he estado dentro de esa olla a presión climática donde mas de 4500 mendas globales van a preparar papeles cruciales para la cumbre de Copenhague de aquí a poco más de un mes y donde como sea tenemos que cambiar radicalmente la temperatura a la baja de infinidad de mentes y de un solo clima.

Con Robert he viajado desde Bali a la foto pendiente, pero con un simbólico espacio reservado, para la próxima cumbre en el norte de Europa. La última, en Londres con un chavalillo detrás del cordón policial en una manifestación es toda una llamada. En las paredes del otro comedor estas Kevin y Francisca, ellos colocan la selección 350, me sumo al equipo y de verdad que he sentido un hormigueo placentero y de respeto hacia los que en cada foto estaban plasmados, he recorrido y buscado detalles, me he preguntado de que país serian (esa información estará colocada al poco), me he sentido como parte de aquellos momentos, de su calor o frío, de su humedad en las acuáticas, de sus ilusiones por cambiar este mundo por completo.

Mientras, en el mini espacio destinado a las ongs y sobre la mesa me encuentro a May y Jeremy enviando emails a todos los delegados de la convención, para acordar encuentros durante la semana. Al llegar a casa me encuentro mis dos encargos, República Dominicana y Colombia, como sea hago todo lo posible para que se sumen y comprometan a ser valientes y decididos de aquí a unas semanas, es un placer y premio personal sentirme parte del cambio más allá de la cotidianidad ¿Te apuntas?

A estas horas seguro que un montón de activistas están haciendo de las suyas ya, hay previsto un especial despertar y seguro que cuelga alguna pancarta de lugar bien visible. Todo ello debe servir bien para convencer a los delegados bien para pensar como cambiamos el mundo desde abajo y rápido, son los tiempos de la gente, de ti, de mi, de todos.

Para unirse y ser parte de la energía del cambio:
Barcelona Climate Change Talks 2009 (página oficial)
Calendario actividades paralelas página oficial Barcelona Climate Change Talks 2009
y para localizar calendarios de organizaciones ambientales:
Activistas por el cambio de Greenpeace
, ya son más de 3750
Votar por el Planeta, de WWF
El clima no esta en venda campaña unitaria impulsada para la ocasión por el movimiento socioambiental de Barcelona
Campaña 350: puedes firmar telematicamente esto: estoy preparado para un tratado climático internacional que sea exigente, justo y vinculante. Llamo a que los líderes políticos aprueben las políticas climáticas basadas en los datos científicos más actuales y que sean políticas lo suficientemente fuertes como para volver a las 350ppm. Seguro que 350 te informa de sus actividades a realizar en BCN.

Manolo Vílchez
.

1 comentario:

Tere dijo...

Muy buenas fotos! Gracias por todo! Nada de esto sería posible sin vosotros.