LA CAMPAÑA 350 SE EXTIENDE CON DEMOSTRACIONES POR TODO EL MUNDO

La movilización contra el cambio climático 350.org dio la vuelta al mundo con más de 5.000 acciones en 176 países a lo largo del fin de semana. No teníamos un movimiento global y ahora por fin lo tenemos, proclamó desde el púlpito de Times Square el impulsor de la campaña, Bill McKibben, arropado en la lejanía por el premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri y por el arzobispo Desmond Tutu.

Manifestantes en Times Square. Foto Issac Hernandez

La campaña gira en torno a las 350 partículas por millón (ppm) de CO2 en la atmófera, el límite considerado por el climatólogo de la NASA James Hansen como la línea de seguridad a partir de la cual el cambio climático puede ser incontrolable. En la era preindustrial, la concentración era de 280 ppm; en la actualidad rondamos ya los 387 ppm y con la progresión actual se llegaría a los 465 a mediados de siglo.

Ningún país ha puesto aún las cartas sobre la mesa en la negociación de Copenhague, advirtió McKibben en Nueva York, epicentro del movimiento global que llegó hasta las calles de Pekín, pasando por Barcelona, las Maldivas, las pirámides de Egipto, el Taj Majal, la cordillera del Himalaya y las islas Galápagos. Por eso hemos querido adelantarnos y dejar claras las reglas del juego, recalcó el infatigable activista y autor d El fin de la Naturaleza.


Taller de cocina ecológica para cocineros y cocineras de comedores escolares, Amposta, Tarragona

Paella solar en Granollers, Barcelona

La gran batucada celebrada en Barcelona

La carrera hacia atras de ContraCO2Corriente de Emisión Cero en Madrid

En Estados Unidos se celebraron más de un millar de acciones, incluido el círculo que rodeó la Casa Blanca en Washington. El entusiasmo de los activistas se estrelló sin embargo con las ambiguas señales de la Administración Obama sobre el cambio climático y con la encuestas que denotan un enfriamiento por parte de la opinión pública norteamericana.

Según el dirario londinense 'The Times', el presidente norteamericano renunciará muy posiblemente a asistir a la cumbre del cambio climático en Copenhague. A cambio, según fuentes cercanas a la Casa Blanca, Obama aprovechará su discurso de aceptación del Nobel de la Paz en Oslo (el 10 de diciembre) para hacer un llamamiento a la acción política para reducir las emisiones de CO2.

En un discurso pronunciado la semana pasada en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), Obama criticó duramente a los cínicos que cuestionan el cambio climático y aseguró que su único propósito es evitar o demorar el cambio que todos sabemos que es necesario. Según una reciente encuesta del Pew Center, el porcentaje de norteamericanos que considera que el cambio climático es un problema muy serio ha caído del 44% al 35% en los últimos seis meses.

Carlos Fresneda, desde Nueva York
Publicado en Ciencia de El Mundo, 25.10.09

Un sol y su energía desde México para un mundo 350

-Enlace a la galería de imágenes 350 de las acciones celebradas el pasado sábado, 24.10.09, con galerías de las mejores imágenes seleccionadas
-Enlace a blog 350 Barcelona
-Enlace a galería de imágenes de aquí
-Enlace al listado de acciones celebradas aquí
:

No hay comentarios: