"¡ JODIDOS ESTAMOS !"

21 de septiembre de 2009.- Diez meses después de proclamar 'el fin de la guerra' en el falso 'New York Times', esos contumaces impostores llamados Yes Men vuelven a la carga con un 'New York Post' de pega, consagrado al cambio climático y con sangrante titular a toda página: "WE'RE SCREWED".

"Jodidos estamos"... Aunque cualquiera diría que John Smoothy, de los Yes Men, se lo está pasando pipa repartiendo los New York Post falsos a la entrada del metro. "La gente se frota los ojos cuando ve la portada", admite Smoothy. "El New York Post, ya se sabe, sigue poniendo en duda que el planeta se está calentando... Pero hemos logrado 'convencerles' por un solo día: estamos golpeando la conciencia de todos los escépticos del cambio climático".

"Jodidos estamos"... No hay más que leer los titulares del diario ultraconservador, en su versión más progresista y catastrofista: "Desastre inminente", "¡Que viene la tormenta!", "Flopenhague: algo huele a podrido en Dinamarca"... Como contrapunto, el Post ficticio nos cuenta las historias reales de los neoyorquinos de a pie que han decidido actuar por su cuenta frente la pasividad de los políticos (Obama incluido), que siguen esperando a ver quién arroja la primera piedra.

Un hombre muestra ejemplares del 'New York Post' falso.| Carlos Fresneda

Un hombre muestra ejemplares del 'New York Post' falso.| Carlos Fresneda

Los Yes Men nos invitan a 'arreglar el mundo', siguiendo nuestro propio guión o aprendiendo lo que se pueda de ellos mientras les vemos en acción en su propia película, 'The Yes men: Fix the World'.

Manhattan se convierte estos días en el rompeolas del activismo ecológico de nuevo cuño, con ese otro mito urbano, el No Impact Man, invitando a sus vecinos a disminuir su huella ecológica.

David Byrne, de los Talking Heads, se suma a la movida con 'Bycicle Diaries', su personalísimo alegato a favor de la bicicleta. Y los Radiohead y el mismísimo Kofi Annan recorren tal que hoy las calles de la ciudad en dos ruedas para promocionar el estreno mundial de 'The Age of Stupid', que se proyecta en más de 500 ciudades para agitar al personal.

'The Age of Stupid', de Franny Armtrong, es algo así como la secuela irreverente y futurista de 'Una verdad incómoda'. La película nos traslada al año 2055, y un viejo activista (interpretado por Pete Postlethwaite) mira hacia atrás preguntándose como fuimos tan estúpidos de cerrar los ojos y cruzarnos de brazos ante la evidencia... "¡Jodidos estamos!".

Carlos Fresneda desde Nueva York
Publicado en el blog Crónicas desde EE.UU de El Mundo
.

No hay comentarios: