QUE LEO, EN TIEMPOS REVUELTOS

son sólo unas pinceladas, para mi son como antídoto contra todo lo positivo sucio que pasa y que si me descuido me deja como temeroso; espías y chorizos políticos en Madrid bien pillaos, nuevo pirula en USA, que parece la escuela superior de los ladrones donde se miran todos los pirulas bien vestidos del ese sistema del capital global que no ha valido para casi nada, vista la película de no ciencia ficción en la que todos somos actores, muchos atemorizados. Nuevos guerreros para Afganistán, Obama debe estar muy pillao por los que realmente mandan, en fin, ahora que los bancos de prestigio aquí son también mentira, y que los que no tienen nada son sacaos, por ultima vez, de las aguas que no son playa de verano, creo que toca mantener la salud, la templanza y el criterio para que los ejes del mal no nos roben más el futuro.

En los kioscos el numero de febrero de la revista GEO lanza un dossier titulado Planeta Tierra donde un viaje visual desde las alturas muestra en imágenes los desmanes que nuestra especie ha montao a ojo de satélite, sigue con reflexiones para vivir con poco petróleo y las Green Tech desde la renovables y la vida sostenible allá donde es más fácil acometerla, 50 páginas para ver mucho de lo que debería venir.
Geo
Como ritual mensual acudo al kiosco a dar apoyo y luego disponer de estímulos pal combate con el número de cada mes de Le Monde Diplomatique, en español, periódico de culto sobre el mundo real visto por gente poco sospechosa de trabajar para algo que no sea la defensa del bien común. De su director Ignacio Ramonet, recomendable leerse Neocolonialimso agrario, ahora que robar lo efimero ya no cuela porque ya no hay, a comprar tierra fértil allá donde queda, y los mismos, los dueños del capital, los países insostenibles y glotones en exceso, cuantas cosas se mueven en un pequeño mundo, ahora que de Darwin se celebra cumple y de su teoría de la selección natural podemos irnos a imaginar la selección del capital, quien tiene pasta se cepilla a quien no la tendrá nunca apropiándose de los bienes naturales que los rodean, agua, tierra, aire y hasta de las almas.
Aquí un regalo del periódico, el artículo completo y el indice del resto. Uno de ellos, ni energía nuclear ni energías renovables llama al decrecimiento energético antes que nada, desde la pluma de Pedro Costa Morata.
Le Monde Diplomatique
Neocolonialimso agrario
De otro sabio leo en la prensa un artículo que llama la atención, ahora que todo se tambalea con las crisis todas, las soluciones que están desde siempre para construir una sociedad inteligente y más libre chocan con los bloqueos de los políticos que no saben ver más allá de lo cercano y facilón en tiempos duros, cuando lo que se necesita ahora es echarle como nunca, valor. Josep Puig, en tocar la lira mientras la tierra arde, comenta como en Catalunya un paisaje querido como de postal en un mundo cada vez mas feo es argumento para frenar las renovables. Presenta también a la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que el pasado 26 de enero fueron 75 países los constituyentes oficialmente en la sede del antiguo Parlamento alemán en Bonn.
Tocar la lira..

Y es bueno saber que disponemos todos de una necesario observatorio, lugar desde donde se puede otear el presente e imaginar el mejor futuro, el Observatorio de la Sostenibilidad en España es un tesoro humano que aporta cada año un informe lleno de solo verdad y de solo inteligentes propuestas para que nos hagamos ricos no con dinero sino con valores y acción ecológica. Este año le toca a la 'Sostenibilidad Local, una aproximación urbana y rural' es el cuarto y trata sobre las interrelaciones entre los sistemas urbanos y rurales, que siendo de vital importancia, apenas han sido consideradas desde la perspectiva de la sostenibilidad, esa palabra tan usada pero la mejor de momento. Este informe apuesta por un nuevo diálogo estratégico campo-ciudad, para salvar los desequilibrios territoriales. No te pierdas los datos ambientales al día de tu provincia, para saber mejor donde estamos, 500 páginas que son como hojas de ruta para esto tiempos inciertos.
OSE
aquí enlce al informe en pdf (10 megas)
Opcions, llega por la cuenta de correo-e, avisan de que el numero 21 de la revista es un especial que contiene las 5 últimas guías ràpidas del consumo consciente de ordenadores, aceite de oliva, deportivas, pasta de dientes y muebles de madera, importante porque a partir de ahora, el consumo como no sea responsable y comedido, parece que no iremos a buen destino... Opcions

que leas mucho entre lo que ya lees, y si lo consideras ójala te sea útil de lo yo leo, para mantener la atención firme hacia los retos que sin remedio vamos a tener que afrontar, eso sí, en medio de cortinas de humos, temores impuestos y ladronzuelos de felicidad: ¡STOP en los morros, pues¡. ¡Animo¡

Manolo Vílchez

No hay comentarios: