EL “PODER VERDE”, A LAS PUERTAS DEL CAPITOLIO

Lo nunca visto a las puertas del Capitolio. Sindicatos y ecologistas, hermanados por una causa acuciante y común en tiempos de crisis. Trabajadores del acero y activistas en bicicleta, aparcando todas las diferencias y haciendo piña bajo un lema universal: “¡Una economía que funcione para todos!”.

Esto empieza a sonar al grito combativo del “green power”, que tiene ya su rabioso “himno verde” y romperá a finales de mes con una multitudinaria marcha en el mall de Washington, reclamando el giro copernicano hacia las energías limpias.

Como ambicioso preámbulo, más de 2.500 líderes sindicales y ecologista acudieron estos días al cónclave del Empleo Verde , con parada obligada en las escalinatas del Congreso y sonoro recordatorio para sus señorías, en el momento de cerrar el plan de estímulo económico: “¡Somos la solución, y no el problema!”.

Fue emocionante escuchar a líderes sindicales de toda la vida, como James Hoffa o Richard Trumka, compartiendo micrófono con Allison Chin, presidenta del Sierra Club, o David Foster, artífice la Blue Green Alliance, el crisol donde fraguó hace dos años este insólito matrimonio entre “currantes” y ecologistas, con la bendición de la nueva clase política y de una nueva generación de empresarios comprometidos con la revolución del sol y del viento.

El campo del activismo norteamericano, en barbecho durante más de una década, está floreciendo de pronto con una primavera explosiva de nuevos grupos como la Alianza Apolo, 1Sky o la Alianza por la Protección del Clima que tienen línea muy directa con la Casa Blanca y han servido en bandeja al presidente “la economía de la nueva energía”.

Pero hay sobre todo un líder que despunta ya como el Obama de la nueva ecología: Van Jones, al frente de la gran familia de Green For All, precursor del movimiento de la “justicia social” que ha embarcado en la misma lucha a los más desfavorecidos y a las minorías.

“La ecología, los derechos civiles y la lucha sindical han ido hasta ahora por separado, pero ha llegado el momento de la gran convergencia”, proclamó Van Jones en el palpitante cierre de la cumbre del Empleo Verde. “¡Este es realmente el sueño de Martin Luther King, amplificado y hecho realidad para todos!”.

Carlos Fresneda, desde Washington


Publicado en elmundo.es / Crónicas desde EE.UU

enlaces vinculados:
Green For All
Van Jones
Alianza por la Protección del Clima
1Sky
Alianza Apolo
Gran marcha
Grenn Jobs Conference
Blue Green Alliance

No hay comentarios: