Trucos para cocinar con la ayuda del Sol

Pude asistir el otro día junto a más de 80 personas, al taller de formación 'Tú y el sol, cocinando sin emisiones' impartido como actividad del Encuentro Solar 2008 y celebrado en un lugar de Granada de cuyo nombre no puedo olvidarme, el Parque de las Ciencias. El centro granadino reúne cada año al mayor número de cocineras y cocineros solares expertos y noveles, por metro cuadrado y, quizás, del mundo, fascinados con la captura de fotones para la preparación de viandas, que adquiere en el lugar los más altos niveles de la gastronomía del amor universolar, aquella que se realiza con ingredientes procedentes de la agricultura sin venenos, procesados con la limpia energía de sol y la mayor alta dosis de bondad y aprecio a que lo humano puede aspirar.

Paellas variadas y resultonas, 'fideuás' supremas, tortillas de patatas, bizcochos sorprendentes con rellenos de ensueño, quinoa con verduras al rechupete... todo desde las cocinas solares parabólicas de escala doméstico-familiar hechas aquí, que junto con almendras deshidratadas, magdalenas con sorpresa y barritas energéticas salidas de hornos solares de altas prestaciones y garantizados servicios energéticos, llevaron al evento a lo más parecido a un festín a lo 'slow food', tranquilo, seguro, efectivo y sin pizca de emisiones. Como flamante diplomado solarculinario salí de allá bien comido y emocionalmente más unido con el mundo. Sé de otros que sintonizan de forma parecida. Ingenieros Sin Fronteras y, de forma destacada, los del País Vasco, mantienen una actividad rigurosa y fomentadora de la solución solarculinaria.

El 'Solar Cooking Archive' es el gran libro abierto de la cocina solar. Todo lo que hace falta para pasar a la acción y enlazar con los activos está en: 'solarcooking.org'.

En el portal terra.org hay dos espacios muy recomendables, uno el web del Encuentro Solar, a celebrar cada año y siempre en Granada, y otro el espacio de cultura solarculinaria único en nuestra lengua. Y además está Biohabitat, la tienda online de esta ONG, con la mayor oferta de recursos, hornos y concentradores, con sus cacharros, que hay a disposición en el país. Y si eres lector/lectora ducho en bricolaje, el 'bestseller' es Ingenios Solares ('Ed. Pamiela), de José Manuel Jiménez, que te permite en un día de labor disponer de hasta tres modelos de hornos listos para cocinar sin emisiones, elegidos entre 23 artefactos detallados, alguno de supremo nivel. Desde hace casi un mes, en la Expo del Agua de Zaragoza, una humilde parabólica situada en la Gota Exterior del orgánico edificio FARO, no para de hervir agua y dejar en el aire los aromas de la necesaria, urgente y solidaria revolución solar.
Publicado en Natura 27 de El Mundo, 12 julio 2008
QUIÉN: Manolo Vílchez es colaborador de la Fundación Tierra y facilitador ecológico. Su interés es reducir el impacto ambiental en la vida cotidiana. Consejos: En este artículo alaba las virtudes de la cocina solar, que utiliza los rayos del sol para cocinar sin emisiones de gas y ofrece 'webs' y libros clave para iniciarse en la materia

No hay comentarios: