10 de marzo de 2008

recibiendo salud desde mi bicicleta

Publicado en Natura 23 de El Mundo · 03/2008

Desde mi punto de vista, el vehículo de transporte que mejor le va a la salud humana y ambiental, además de a la social, es la bicicleta. Se le puede preguntar a Álvaro, que está ahora en Turquía, después de más de tres años de ruta por el mundo. Atrás queda África, que ha recorrido con un par de ruedas. Ese es el título, 'Africa con un par', del libro que acaba de publicar ('www.paquebote.com'). Es el ciclista activista más marchoso y con mejor humor que conozco. Un día dejó la toga por la máquina de la auténtica libertad y de los eficientes movimientos sin pizca de emisiones de CO2.

Le pregunto por el 'skype' cómo lleva el cuerpo, si sigue siendo de él o algunas de sus partes ya se han integrado en Kova, que así se llama su máquina rodante. Comentamos que para liberar las zonas más íntimas no hay nada como un sillín donde lo que se asienta son los esquiones (las dos terminaciones óseas de nuestra posadera) y nada más. Yo acabo de instalarme uno recién salido, el Duopower ONIX, ('www.duopower.com') diseñado para ciclistas urbanos que necesitan comodidad. Álvaro, con su clásico asiento de cuero y muelles 'hi-tech', dice que también va bien, siempre con buen humor. Su ruta y sus vivencias se pueden seguir en 'www.biciclown.com'

Por mi parte, desde que me llegó a las manos un tríptico de la campaña 'Amigos de la Bici' sobre las ventajas para la salud de la bicicleta, he intentado pedalear mejorando el tono, sabedor de que el esfuerzo realizado es bueno para mi cuerpo, para los demás y para todo. No tardé en hacerme seguidor de la campaña 'Pon salud en tu bicicleta' de la Fundación Tierra, que sumaba a las ventajas saludables del pedalear la propuesta de hacerlo con la mejor tecnología y conocimientos. Los consejos pueden consultarse en ('http://www.ecoterra.org/articulos108es.html').

Me rotoricé gracias al invento de un ingeniero aeronáutico malagueño, Pedro Carrasco, quien ha ideado el Rotor, una revolución en el pedaleo porque elimina el punto muerto del ciclo de los pedales y aprovecha mejor cada esfuerzo. Con ello se evitan daños en músculos y rótulas, se genera menos ácido láctico y se hace menos esfuerzo. Algún día, todas la bicicletas llevaran Rotor. Yo ya voy con uno en mi bici plegable y en las subidas a casa, se notan bien sus saludables servicios ('www.rotorbike.com'). El cambio interno en el buje de la rueda trasera aporta también su dosis de salud al pedaleo. Llegar con una marcha corta al semáforo tranquilamente y una vez parado realizar el embrague a una velocidad larga para arrancar sin esfuerzo es genial, cuando te acostumbras ya no hay vuelta atrás, y las piernas lo notan.

Tampoco dudo de que la bicicleta ayuda a mantener una optima salud espiritual: moverse sin ruido, sin humos, sin dañar a nada ni a nadie me hace conectarme con todo lo vivo y hacerlo desde la calma y la satisfacción personal. Ir más despacio es una actitud generalmente sabia y sostenible.

Aquí enlace al suplemento Natura 23, un regalo de información ambiental

QUIÉN: Manolo Vílchez es colaborador de la Fundación Tierra y facilitador ecológico. Su interés es reducir el impacto ambiental en la vida cotidiana. Consejos: En este artículo alaba las virtudes de la bicicleta para mantener la salud y ofrece consejos para un pedaleo más cómodo

No hay comentarios: